RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

‘Transacciones fantasmas’: la nueva modalidad de estafa, clon de Daviplata que usan los estafadores

Formulario en sitio web falso creado por criminales que intentan robar cuentas de Daviplata. - Foto: Captura de pantalla / Semana

Los usuarios del banco denuncian robos a través de la aplicación.

Los ladrones por las épocas de fin de año aumentan sus alternativas para encontrar la mejor manera de robar, nada más en este mes un hombre fue víctima de estafadores y perdió 100.000 pesos que tenía en su cuenta de Davivienda.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Según lo relatado por la víctima, el robo se dio a través de la llamada billetera virtual de Davivienda. El hombre que es un comerciante dijo que los ladrones le mostraron un “pantallazo” de la transacción aprobada y un código de seguridad.

Tiempo más adelante, a su celular llegó un mensaje en el que le indicaba que le habían consignado el dinero, pero este nunca llegó a su cuenta de Davivienda.

¿Cómo evitar ser víctima de “Davitrampa”?

“Davitrampa”, como la llaman los propios delincuentes, o #Prueba22, como la denominan otros, tiene varias particularidades que hacen que su operación tenga una fachada de legalidad, al punto que quienes resultan afectados prácticamente no se dan cuenta de la forma en que son estafados.

La app tiene un asombroso parecido con la original, que tiene los máximos estándares de seguridad cibernética, de manera que los incautos no sospechan nada cuando un cliente que les hace compras les explica en el celular que es una interfaz confiable, rápida y segura.

Usuarios de Bancolombia, Davivienda y Nequi han reportado intermitencias en sus servicios digitales desde hace varias horas
Usuarios de Bancolombia, Davivienda y Nequi han reportado intermitencias en sus servicios digitales en diciembre – Foto: Collage con fotos de SEMANA/Nequi

Cómo funciona:

Una vez instalado el aplicativo se abre un clon del aplicativo de Davivienda con el cual se simula el envío de dinero a números celulares. Este app genera automáticamente un comprobante de pago y dispara un mensaje de texto a la víctima donde supuestamente se confirma una transacción.

En el video se observa que el aplicativo requiere para su ingreso una clave y un número de cuenta. Probablemente, datos que no van a ninguna parte.

“Ya de ahí, normal. Solo tiene que tener minutos. Yo le camello con eso. Esa es la magia. Pasar plata”, indica la persona que explica cómo funciona la estafa y advierte que no se deben hacer pagos de 10 millones porque sería muy evidente.

En el video también se observa como el aplicativo genera una imagen automática que simula el comprobante del pago. Un requisito que muchos vendedores piden al momento de hacer una compra en línea.

Claramente, para muchas personas este comprobante tiene todas las características de ser una imagen falsa, pero muchos ciudadanos no tienen las habilidades técnicas para detectar este tipo de engaño.

Lo más sorprendente de la demostración del estafador, inexplicablemente grabada en video, es que el aplicativo supuestamente genera un mensaje de texto que le llega a la víctima. En el video se observa claramente que el mensaje se emite y llega a un número celular.

El único antídoto para luchar contra esta ciberestafa, según los expertos, es estar muy atento desde el principio de la operación de transferencia de fondos para cerciorarse de que, efectivamente, el dinero entró a la cuenta de destino. Por otro lado, hay que fijarse bien en la calidad de la definición de la notificación y los comprobantes de supuesto ingreso del dinero.

“Debe ser una imagen sin borrones, de alta calidad, no puede tener tachaduras y cualquier elemento sospechoso de la imagen debe levantar una alerta. Se debe tener claro cómo es una comprobación real de una notificación de Daviplata y las diferentes versiones que existen”, explica.

 

Related posts

En San Cristóbal en Medellín, personas recibieron kits de creación de huertas

admin

Temblor de magnitud 4.9 sacudió en la madrugada al Pacífico colombiano

admin

MinEducación entregó obras de adecuación en colegio de Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE