RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Racha violenta en Navidad: 15 homicidios entre 24 y 25 de diciembre en Antioquia

En el barrio Villanueva, de Copacabana, fue encontrado en la mañana de este domingo el cuerpo embolsado de un hombre. FOTO: CORTESÍA

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

El Valle de Aburrá, con cinco casos, y el Suroeste, con cuatro, fueron las subregiones con más casos violentos en estas dos fechas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los dos días de Navidad en Antioquia se destacaron por su racha violenta, ya que fueron asesinadas 15 personas en el departamento entre el 24 y el 25 de diciembre, siendo Valle de Aburrá y Suroeste las subregiones con más muertes.

El día más violento de los dos fue el 25, con una decena de asesinatos, mientras que el 24 se reportaron cinco casos, según los registros de la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Valle de Aburrá

La subregión metropolitana fue donde se presentaron más casos violentos, con cinco, de los cuales cuatro se presentaron durante la jornada de este domingo.

Una de las víctimas fue Yilmar Samir Arango Munera, de 41 años, quien se vio implicado en una riña a las 11:50 a.m. del domingo durante una reunión en la carrera 83AC con la calle 95, en el barrio El Picacho, comuna 6 (Doce de Octubre), de Medellín, en un altercado en el que tres personas más resultaron lesionadas.

Arango Múnera fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció, y el presunto responsable de este ataque fue capturado y se le incautó el cuchillo con el que habría atacado al fallecido. Las otras personas se recuperan de las agresiones sufridas.

En Caldas, David Alejandro Córdoba Agudelo, de 25 años, fue asesinado en la madrugada del mismo 25 de diciembre en el barrio Mandalay, luego de ser baleado, al parecer, por dos sujetos que lo tendrían amenazado de muerte, según las primeras versiones, por altercados del pasado.

La racha siguió con un cuerpo empacado en papel chicle y sábanas, que fue hallado en el barrio Villanueva, de Copacabana, y quien no fue identificado por las autoridades, las cuales solo indicaron que esta persona tenía un tatuaje de un perro con una calavera.

El cuarto muerto en el Valle de Aburrá fue en el sector de Manantiales, zona de invasión de la vereda Granizal, de Bello, donde Yeison Rentería Córdoba, de 31 años y conocido como “Gago”, fue apuñalado por un hombre, según las autoridades, en medio de una pelea con su compañera sentimental. Falleció en un centro asistencial.

La quinta víctima de los homicidios en esta subregión se presentó el 24 de diciembre en el barrio La América. Diego Tamayo Giraldo, de 69 años, sostuvo una pelea con un familiar dentro de la vivienda porque este adulto mayor no habría querido tomarse unos medicamentos y fue empujado por unas escaleras, golpeándose la cabeza y muriendo dentro de la propiedad.

Suroeste

La segunda subregión con más casos violentos fue el Suroeste antioqueño, con cuatro asesinatos entre el sábado y domingo de Navidad. Una de las víctimas fue Henry Alberto Marín González, de 47 años, en el corregimiento La Estación, de Angelópolis, quien fue baleado y apuñalado a las 4:00 a.m. del 25 en medio de una reunión familiar, en hechos que dejaron a otras dos personas lesionadas.

En esta jornada también fue asesinada una mujer en Ciudad Bolívar. Yesica Pulgarín Restrepo, de 18 años, fue atacada con arma de fuego a las 4:45 de la madrugada del domingo en el barrio Pio XII. Según las autoridades, la víctima y su hermano habían sido desplazados por sus presuntos vínculos con el grupo delincuencial La R y estaban residiendo en Sopetrán. Fue atacada cuando había decidido visitar a sus familiares con motivo de la Navidad.

En este mismo municipio, pero a las 10:25 de la noche del 25, en otro barrio de la zona urbana, fue baleado Carlos Andrés Garavito, de 33 años, al parecer por hechos relacionados con temas pasionales, intolerancia y el consumo de bebidas embriagantes. Falleció mientras era atendido en el Hospital La Merced, de la localidad.

El último homicidio en el Suroeste fue el de William Johan Cadavid Zuleta, de 31 años, quien fue baleado en múltiples ocasiones en el rostro cuando transitaba por el barrio El Socorro, de Venecia, a las 3:00 a.m. del 24. Autoridades desconocen los móviles.

Doble homicidio en el Nordeste

Carlos Tulio Valencia Cataño y John Jairo Gómez Rendón, ambos de 59 años, fueron asesinados en medio de un presunto caso de hurto que se presentó en la vereda El Diamante, zona rural de Yolombó, ubicada a una hora del casco urbano.

Los hechos se registraron a las 2:30 de la tarde del 24, cuando ambos habrían sido abordados por criminales, quienes les dispararon y les quitaron sus pertenencias. Carlos Tulio falleció en el sitio, mientras que John Jairo perdió la vida en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

Magdalena Medio

Otros dos hechos se presentaron en Puerto Triunfo y Yondó. En el primer municipio, más exactamente en el corregimiento Doradal, fue apuñalado en una riña Alexánder Antonio Arraez Delfín, de 60 años, a las 6:00 de la mañana del domingo. Las autoridades señalaron que la pelea se originó en medio del consumo de bebidas embriagantes.

El otro hecho ocurrió en las aguas del río Magdalena, en el sector El Cedro, de Yondó, cuando a las 6:30 p.m. un grupo de pescadores encontró flotando un cuerpo sin vida, el cual correspondía al de Reinaldo de Jesús Vanegas Santamaría.

Según el reporte de las autoridades, la víctima se movilizaba en una embarcación con su familia hacia la vereda Sardinata Alta y en el trayecto fueron interceptados por dos personas que iban en otra embarcación. Se produjo un forcejeo y los delincuentes lanzaron al río a Reinaldo, en hecho ocurridos durante la tarde del 23 de diciembre.

Urabá

El Urabá antioqueño aportó otras dos víctimas a esta racha de Navidad, con casos ocurridos en Chigorodó y Apartadó, ambos ocurridos el 24 de diciembre y ambos con arma blanca.

Uno de ellos fue el de Diego Fernando Cortés Berrío, de 38 años, luego de que fuera atacado con machete a las 8:30 a..m. del sábado en la zona rural de Chigorodó. Fue trasladado a la Clínica Panamericana, de Apartadó, donde falleció.

Precisamente en Apartadó ocurrió la muerte de Meífer Alberto Almario Tapia, de 16 años, cuando este menor de edad fue atacado con un machete en el barrio La Chinita a las 11:40 p.m., por hechos que no han sido esclarecidos. Falleció en el sitio.

Oriente

El último caso de esta racha violenta se presentó en el municipio de Marinilla, cuando una mujer fue ultimada con arma blanca en la vereda La Esperanza, zona rural de esta localidad, a las 8:30 de la mañana del 25.

Tenía múltiples heridas en la cabeza y la espalda y no pudo ser identificada, ya que no le encontraron documentos. Los móviles de su muerte quedaron por establecer.

Con esta racha, ya son 1857 asesinatos los que se han registrado este año en Antioquia. Sin embargo, la reducción se mantiene, puesto que a la fecha, en el 2021, ya iban 2.095 casos.

 

Related posts

En hotel de reconocido sector, Policía descubre a ocho personas en plena orgía

PaisaEstereo

Denuncian el desplazamiento de 70 familias indígenas en Urrao, Antioquia

admin

¿Quiénes son los médicos integrales comunitarios de Venezuela qué desataron polémica en Colombia?

admin