RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Trabajo en la Dian: estos son los nuevos requisitos para aplicar a vacantes

La entidad ofrecerá por concurso más de 10.000 vacantes. Foto: DIAN

La entidad tendrá disponible más de 10.000 vacantes con el sistema de carrera implementado recientemente.

TOMADO DE: elespectador.comElespectador.com: Últimas noticias de Colombia y el mundo

Redacción Economía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el pasado 8 de junio un decreto que implementa un sistema de carrera para la contratación en la entidad. En esta nueva estructura serán obligatorios los concursos por mérito anuales para ingresar y ascender de posición, por eso ahora cada año los trabajadores podrán concursar a las diferentes posiciones disponibles.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, dijo a través de un comunicado que: “con este Decreto (0927 de 2023), la entidad dará un giro de 180 grados en su sistema de carrera administrativa, con una planta de personal que permitirá reducir la evasión y el contrabando (…) Se acaban la rosca y el chantaje en la contratación de servidores públicos.”

El nuevo sistema permitirá tanto a personas que ya trabajan con la entidad como a nuevos aspirantes a llegar a las diferentes posiciones de la entidad. “Los ascensos en la Dian por fin serán por concurso, para que la carrera administrativa se base en el mérito y la transparencia”, indicó el director de la entidad pública. En total estarán disponibles 10.207 vacantes con los nuevos requisitos.

Le puede interesar: Estados Unidos busca trabajadores con sueldos de hasta 20 millones: ¿Cómo aplicar?

Nuevos requisitos para aplicar a vacantes en la Dian

Para obtener un cargo, ya sea de ingreso o ascenso en los empleos públicos, debe pasar por el concurso del Sistema Específico de Carrera Administrativa de la Unidad Administrativa Especial de la Dian. De la nueva normativa de concursos se exceptúan posiciones de dirección y orientación institucional, como director general, defensor del contribuyente, jefe de oficina, subdirector, entre otros.

Requisitos para participar en el concurso de ascenso en la Dian

  • Acreditar derechos de carrera en el Sistema Específico de Carrera Administrativa.
  • Agrupar los requisitos y condiciones exigidos para el desempeño del empleo, según se establece en el Manual Específico de Requisitos y Funciones.
  • Haber obtenido una buena calificación en la evaluación del desempeño del año inmediatamente anterior.
  • No existir decisión administrativa ejecutoriada que haya declarado responsable disciplinariamente por falta grave al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.
  • No existir decisión administrativa o judicial ejecutoriada que haya declarado responsable, penal o fiscalmente, al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.

Requisitos para participar en el concurso de ingreso a la Dian

Según indica el decreto: “Para la provisión definitiva de los empleos de carrera administrativa deberán adelantarse concursos de ingreso en los cuales participarán todos los ciudadanos que reúnan los requisitos de los empleos ofertados”. Para las etapas del proceso, los aspirantes serán evaluados y deberán realizar mínimos dos pruebas, “una de las cuales será un examen de conocimiento y/o de aplicación que tendrá carácter eliminatorio. Las restantes pruebas que se realicen tendrán carácter clasificatorio”.

Leer más: Ultra Air entrará en reorganización empresarial: Supersociedades

Por último, el director de la entidad indicó que en el decreto quedaron definidos los parámetros para actuar frente al acoso sexual por parte de los empleados. “Por primera vez en un sistema de carrera administrativa del Estado colombiano, el acoso sexual será causa explícita para no poder aspirar a cargos directivos. Adoptaremos una política gerencial que tenga cero tolerancia con el acoso”, aseguró Reyes a través de su cuenta de Twitter.

Related posts

Top 5 de las incapacidades médicas entre los afiliados a Nueva EPS

admin

Jornadas trágicas en la vía Medellín-Bogotá: tres personas han fallecido en dos días

admin

Dos hombres se agredieron con cuchillos dentro de una estación del metro, ¿qué pasó?

admin