Connect with us

Nacionales

Trabajadores del hospital de Donmatías no tienen sueldo

El personal de salud del Hospital Francisco Eladio Barrera, en Donmatías, llegó a completar dos meses sin sueldo por déficit financiero de la institución. Otros problemas también preocupan a los trabajadores. FOTO: CORTESÍA

DANIELA OSORIO ZULUAGA

La Asociación Nacional de Enfermeras de Certificadas (Andec), denunció varias de las problemáticas que atraviesan hospitales públicos de Antioquia y sus empleados.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Dentro de las alertas, Andec aseguró que el personal del hospital de Donmatías, ubicado en el Nordeste de Antioquia, está sin sueldo desde hace dos meses.

EL COLOMBIANO logró verificar la información y hablar con los directos responsables de esa institución para conocer de primera mano que pasa con ese y otros asuntos relacionados con la seguridad del personal y el cansancio físico y mental que aseguran sentir por falta de garantías.

Según Jaime Varela, gerente del Hospital Francisco Eladio Barrera, los retrasos sí son ciertos pero “no se deben a malas gestiones o malos trámites administrativos. (…) Acá lo que está pasando, y eso tiene que quedar claro, es que hay unas EPS que no nos han pagado y que tienen deudas desde 2019 que nos han impedido pagar nómina”, dice.

Varela asegura que el Hospital atraviesa un déficit financiero provocado por las deudas que tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con esa entidad. Según la contabilidad de la institución, la Nueva EPS no ha girado pagos desde agosto de 2020, “una situación que significa para nosotros cerca de 140 millones de pesos”, argumenta. De igual modo, señala que Coomeva se retiró del municipio hace 2 años y que “quedó con una deuda de más de 90 millones de pesos sin mostrar voluntad de pago”.

Sumado a eso, el gerente afirma que la EPS CafeSalud debe cerca de 180 millones de pesos y que actualmente está en liquidación. “Entonces niegan la deuda y promete pagar 2 millones quinientos mil pesos, ahí está el resultado de nuestro déficit”, sostiene.

Para el alcalde municipal, Yeison Camilo Correa, ese problema de pagos se está derivando en que el Francisco Eladio Barrera no está facturando lo suficiente para subsistir y cumplir con sus obligaciones de nómina y proveedores, entre otros. “Por lo que hemos tenido que hacer múltiples esfuerzos para que no se vaya a la bancarota”, dice Correa. Dentro de las acciones que describió el mandatario en diálogo con este diario está la inversión de $89 millones del presupuesto municipal en mayo de 2020 para suplir otros retrasos de nóminas, la ampliación del servicio de urgencias y la dotación de una ambulancia gestionada con la Gobernación del departamento.

“A eso súmele que habilitamos en marzo de 2020 el servicio de parto, hospitalización y rayos x; que llevaban meses sin funcionar. Entonces sí ha habido un esfuerzo de la Administración y de la gerencia por sacar a flote las finanzas”, argumenta.

El personal pide soluciones

Pese a esas justificaciones y esfuerzos que argumentan el gerente y el alcalde, el personal médico del Hospital de Donmatías pide soluciones urgentes para esa falta de pago que ya tiene en apuros a algunos de los empleados. “Imagínese lo que es estar con dos meses de sueldo atrasados, las finanzas ya no dan. Nosotros también tenemos que responder por un arriendo, por unos servicios y por una familia”, asegura uno de los empleados del Hospital Francisco Eladio Barrera.

Sin embargo, y aunque el pago es el tema más urgente, no es el único problema por el que atraviesa la institución. Según Viviana Sorelly Arias, abogada de Andec, en el Hospital de Donmatías y en algunos otros del departamento, “a las enfermeras se les están imponiendo labores que no deberían hacer. Les toca de mensajeras, facturación, vigilantes o atender varios servicios en la misma noche; como estar pendientes de hospitalización, urgencias y partos, por ejemplo, cuando así no deberían ser sus labores”, explica.

Otro problema fundamental, asegura Arias, es la seguridad de los hospitales. “En este momento, hospitales como el de Donmatías y el de San Luis no cuentan con vigilancia, por lo que se han presentado robos y agresión al personal médico”.

Precisamente esos dos hospitales protagonizaron hechos noticiosos en los últimos meses. El de San Luis por la irrupción de una vaca en plena sala de Urgencias el pasado 14 de febrero, y el de Donmatías por la agresión a un médico por parte de familiares de un paciente mortal de covid-19.

Respecto a la contratación de más personal y de un vigilante de seguridad, el gerente Varela dice no contar con los recursos para suplir esas necesidades. “Por ahora presupuestalmente no tenemos posibilidad de cubrir con vigilancia privada tres turnos al día, eso nos cuesta cerca de 70 millones de pesos al año y agudizaría la crisis”, dice.

No obstante, Arias sostiene que pagos justos y a tiempo, seguridad para los hospitales y contratar el personal necesario; son los puntos claves para garantizar el bienestar de los trabajadores de la salud, que además cargan con el peso de un año de pandemia donde han tenido que doblegar sus turnos y aplazar vacaciones.

Algunas soluciones se avecinan

Luego de que EL COLOMBIANO conociera la denuncia y averiguara por la situación de los empleados y su falta de pago, el Hospital Francisco Eladio Barrera, de Donmatías, pagó la nomina correspondiente a la primera quincena de enero. “Estamos contentos porque llegó ese pago, pero hay que intentar que nos paguen todo el tiempo que se debe y que no sigan ocurriendo estos retrasos en los pagos”, opinó uno de los trabajadores del Hospital.

El gerente Jaime Varela contó que el pago de esa quincena se pudo dar gracias a unos recursos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

Por último, Varela aseguró que, “de 31 hospitales categorizados en el departamento de Antioquia como riesgo fiscal alto o medio, el hospital Francisco Eladio de Donmatias es el primero en ser viabilizado por el Ministerio de Hacienda. Eso significa que nos inyectarán cerca de 300 millones de pesos para superar esta crisis”. Se espera que esa solución económica llegue a finales de abril.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE