Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Tormentas con tornados en EE.UU. dejan al menos 19 personas muertas

Tormentas severas arrasaron edificios y estacionamientos en el condado de Benton, Arkansas, el 26 de mayo. (Crédito: KHBS)

(CNN) — Las tormentas del fin de semana en Estados Unidos, que generaron tornados en partes del centro del país, han dejado al menos 19 personas muertas y decenas más lesionadas.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comCNN en Español - YouTube

Por -CNN-

 

A esto se le suma que el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió una nueva alerta de tornado para más de 3 millones de personas que viven en partes de Illinois, Indiana y Kentucky, incluidos Louisville, KY y Evansville, Indiana, hasta la 1:00 a.m. CDT.

«Las personas en estas áreas deben estar atentas a las condiciones climáticas amenazantes y escuchar declaraciones posteriores y posibles advertencias», dijo el SPC. Es posible que se produzcan varios tornados con estas tormentas junto con granizo más grande que el tamaño posible de una pelota de béisbol y es probable que se produzcan ráfagas de viento generalizadas de hasta 136 km/h (85 mph).

Esto eleva el número total de estadounidenses bajo alerta de tornado a 6,6 millones.

Arkansas

El clima severo que azotó Arkansas dejó al menos ocho muertos en el estado, dijo a CNN la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arkansas, Cindy Murphy, este domingo por la noche.

Tres de las muertes ocurrieron en el condado de Marion «debido al mal tiempo que atravesó el condado en las primeras horas de la mañana del domingo», dijo el sheriff del condado de Marion, Gregg Alexander. Las identidades aún no se han dado a conocer en espera de los familiares.

Otras tres víctimas mortales de Arkansas fallecieron en el condado de Benton y en el condado de Baxter, respectivamente, por las tormentas del sábado y madrugada del domingo.

La séptima persona fallecida en Arkansas por las tormentas tuvo lugar en el condado de Boone.

Murphy le dijo a CNN que 11 condados de Arkansas se vieron afectados por las tormentas que azotaron el norte del estado.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este domingo por la tarde tras las tormentas mortales que azotaron el estado.

«Seguimos en estrecho contacto con los funcionarios locales y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a cada residente de Arkansas que lo necesite», dijo la gobernadora en un mensaje en X.

Por su lado, en la ciudad de Bentonville estaban trabajando para responder a cortes de energía y llamadas médicas de emergencia este domingo, según la alcaldesa Stephanie Orman.

“Tenemos equipos movilizados por toda la ciudad. Tenemos líneas eléctricas caídas, probablemente unas 10.000 sin electricidad. Tenemos árboles a lo largo de las carreteras, realmente estamos alentando a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras mientras intentamos limpiar esos sistemas viales. También tenemos señales caídas”, dijo Orman.

Tormentas severas arrasaron edificios y estacionamientos en el condado de Benton, Arkansas, el 26 de mayo. (Crédito: KHBS)

Tormentas severas arrasaron edificios y estacionamientos en el condado de Benton, Arkansas, el 26 de mayo. (Crédito: KHBS)

Texas

Al menos 7 personas —entre ellas niños— de la comunidad de Valley View, en el condado de Cooke, Texas, murieron cuando fuertes tormentas azotaron la zona este sábado por la noche, informó el sheriff Ray Sappington a CNN. De los 7 residentes de la zona muertos por las tormentas, 4 de ellos eran menores de edad, agregó Sappington.

Además, en el norte del condado de Denton, un posible tornado hirió a un número indeterminado de personas, dañó varias casas, volcó vehículos de 18 ruedas, derribó árboles y líneas eléctricas este sábado por la noche, según dijeron las autoridades la madrugada de este domingo.

También, Lake Ray Roberts Marina en la ciudad de Sanger en el condado de Denton sufrió daños en botes, cobertizos para botes y el muelle de combustible debido al clima severo este sábado por la noche. A pesar de los informes de personas rescatadas después de quedar atrapadas en vehículos recreativos volcados, no hay informes de lesiones graves.

«Hay tanto daño que ni siquiera sabemos por dónde empezar», dijo la marina en una publicación de Facebook el domingo por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional en Dallas concluyó su primer día de estudios de tormentas a partir de los tornados que azotaron el norte de Texas. Los hallazgos iniciales son que un tornado de al menos fuerza EF-2 azotó Valley View. «Se encontraron daños extensos en el condado de Cooke, principalmente al sur de Valley View, cerca de la línea del condado de Cooke/Denton, con una clasificación preliminar de EF-2 con vientos máximos estimados de 217 km/h (135 mph)», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El equipo de investigación agregó: «Los daños encontrados en el sur del condado de Montague fueron consistentes con un tornado EF-2 con vientos máximos estimados de 200 km/h (125 mph)». Este tornado estaba justo al sur de Forestburg, Texas.

“La información sobre la calificación de los daños en estas áreas se publicará cuando los equipos completen sus evaluaciones. Se espera que en los próximos días se finalicen los detalles completos, incluyendo la pista, la longitud, el ancho y las clasificaciones finales”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este domingo una declaración de desastre para cuatro condados adicionales mientras las tormentas continúan causando estragos en todo el estado. La declaración afecta a los condados de Denton, Collin, Cooke y Montague, y eleva el total a 106 condados en el estado.

«Eso implica que más de un tercio de todos los condados de Texas ahora están sujetos a una declaración de desastre», dijo el gobernador, cuando habló en la gasolinera Shell en Valley View.

Al menos 100 personas han resultado heridas en Texas, dijo Abbott, quien se refirió a las muertes como una “pérdida de vidas desgarradora”.

Al mismo tiempo, Abbot declaró que se está llevando a cabo una ronda final de operaciones de búsqueda y rescate en el condado de Cooke, Texas, devastado por la tormenta. “Estamos haciendo una última ronda de búsquedas para asegurarnos de que no falte nadie”, dijo.

Se proporcionó ayuda y apoyo a quienes necesitan asistencia inmediata gracias a organizaciones de voluntariado en la región.

Los funcionarios trabajarán para realizar evaluaciones de daños y pedirán a los residentes que informen cualquier daño a harm.tdem.texas.gov.

A medida que las áreas dañadas se recuperan, las tormentas se desplazan hacia el este

Vehículos en un taller de carrocería entre escombros la mañana después de que un tornado pasara por Valley View, Texas. Crédito: Julio Cortez/AP.

Oklahoma

La Oficina del Médico Forense en Jefe de Oklahoma confirmó dos personas fallecidas en Pryor a consecuencia de las tormentas de la noche del sábado. Pryor se encuentra en el condado de Mayes, en el noreste de Oklahoma.

Asimismo, a raíz de las fuertes tormentas que azotaron el noreste de Oklahoma este sábado por la noche, el administrador de la ciudad de Claremore, John Feary, dijo que más de 20 personas resultaron heridas, las subestaciones eléctricas fueron caídas y la ciudad quedó sin sistemas de gas en funcionamiento.

«A partir de las siete de esta mañana, teníamos aproximadamente 23 personas con lesiones; 19 fueron trasladadas a hospitales, tres con lesiones potencialmente críticas o que amenazan la vida», dijo Feary. «En este momento, no sabemos de ninguna víctima mortal».

Los equipos de investigación del Servicio Meteorológico Nacional encontraron graves daños el domingo en Claremore, lo que le dio al tornado una clasificación preliminar de EF3.

Los tornados EF3 generan vientos de 218 a 265 km/h (136 a 165 mph). Los daños se encontraron al norte de la autopista 20, al este de Claremore.

Kentucky

En tanto, dos personas más murieron en las tormentas del fin de semana en Kentucky, según una publicación en redes sociales del alcalde de Louisville, Craig Greenberg.

“Louisville, me entristece informar que hemos tenido una muerte luego del tiempo severo que acaba de pasar por el área y se reportaron algunos daños estructurales. Únase a mí para mantener a esta familia en nuestros pensamientos y oraciones durante este momento difícil; que su memoria sea una bendición”, dijo Greenberg este domingo en X.

Missouri

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para St. Louis y áreas al sur de la ciudad. Actualmente el tornado está confirmado por radar.

Los impactos de este tornado podrían incluir escombros voladores, destrucción de casas móviles y daños graves a árboles, techos y otros vehículos.

Además de un tornado, esta tormenta es capaz de producir granizo del tamaño de una pelota de tenis. El Servicio Meteorológico Nacional aconseja a los residentes que se pongan a protejan ahora mismo.

— Con información de Dalia Faheid, Paradise Afshar, Ashley R. Williams, Joe Sutton, Chris Boyette, Ed Lavandera, Gene Norman, Elisa Raffa, Elliana Herbert y Cindy Von Quednowdede CNN.

Related posts

Última hora del huracán Ian en vivo: trayectoria, noticias, llegada a Florida y apagón en Cuba

PaisaEstereo

ARGENTINA: El Gobierno adelanta la suba del salario mínimo, como reclamó el kirchnerismo

admin

Astrónomos descubren un planeta del tamaño de la Tierra cubierto por volcanes

PaisaEstereo