Connect with us

Nacionales

Todo lo que debe saber del mantenimiento en Las Palmas

MIGUEL OSORIO MONTOYA

MIGUEL OSORIO MONTOYA

La vía de ascenso será repavimentada y se potenciarán siete viaductos en esta doble calzada.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

La avenida Las Palmas estará para estrenar en seis meses. Esa es, al menos, la pretensión de la Gobernación de Antioquia, que ha invertido en total 42.361 millones de pesos en esa vía que comunica a los valles de Aburrá y San Nicolás.

Con el comienzo del 2021 iniciaron las labores de pavimentación y mejora de siete viaductos, algo que no se hacía desde hace 13 años, cuando la doble calzada fue puesta en funcionamiento.

La intervención, precisó Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física del departamento, contempla, además, 11 pasos de fauna para los animales que habitan las estribaciones de la cordillera. Los trabajos se harán en la vía de ascenso, entre el sector de Chuscalito y el Alto (10 kilómetros). En 2020 se hizo la pavimentación y adecuación de la vía de bajada, que tuvo una inversión de 17.000 millones de pesos.

La de ascenso, que es la que recién comienza, costará 22.570 millones de pesos. López informó que este tipo de vías deben recibir varios tipos de mantenimiento. Uno debe ser periódico, de cada cinco a siete años. A pesar de eso, la vía llevaba casi tres lustros sin un proceso de reparación de fondo y eso estaba afectando la seguridad.

“Las Palmas tiene un buen comportamiento, pero hoy ya tenemos sitios críticos, con hundimiento, donde los movimientos ya son más complejos. Entonces vamos a hacer una rehabilitación completa”, señaló el secretario.

Para no generar molestias en la movilidad, añadió el funcionario, no se harán cierres totales, sino que se habilitarán cortos desvíos.

Más que una pavimentación

El secretario fue enfático en que la intervención no es solo una repavimentación. Otra labor que no se había hecho hasta ahora, tiene que ver con los viaductos. Estos, precisó López, van moviéndose con el tiempo con las presiones de la montaña y el peso del tráfico. Para ello serán repotenciados. Los recursos para la obra fueron recibidos de los peajes de Palmas y el Túnel de Oriente.

En cuanto a los pasos de fauna, López explicó que se harán en conjunto con la Alcaldía de Envigado y la concesión Túnel de Oriente: “Son de dos tipos. Algunos aéreos, como una clase de puentes, por donde los animales treparán para pasar la vía sin peligro. También tendremos otros subterráneos, que desarrollamos teniendo en cuenta los sitios donde más atropellamientos se presentan”, precisó el secretario.

Fabio Nelson Giraldo, experto en seguridad vial, hizo un llamado para que la señalización de la obra sea clara e instalada con tiempo, esto con la intención de evitar posibles incidentes.

“La intervención es necesaria, pero no puede hacerse cada 13 años”, dijo el experto. Añadió que las vías no solo presentan problemas cuando tienen huecos y, Las Palmas, a pesar de no tener grandes baches, ya tenía otros problemas.

“No solo los huecos son peligrosos. Hay que tener muy presente la capa de rodado, es decir, la superficie. Si esta tiene elevaciones o está rizada, representa también un peligro para los conductores”, señaló Giraldo.

El experto precisó que varias zonas de Las Palmas presentaban zonas rizadas del pavimento. “La capa debe garantizar el rodamiento de los vehículos. Si está rizada, eso es un peligro. El hecho de que esté pavimentada no quiere decir que garantice la seguridad vial”, sostuvo.

Ojo con los ciclistas

El secretario López manifestó que durante la intervención se tendrá en cuenta la seguridad de los ciclistas. Por eso, en algunos tramos tendrán carril exclusivo para transitar. “Podrán circular por otras zonas para que no compartan carriles con los carros. Vamos a desarrollar un plan muy completo en cuanto a logística y buena señalización que nos permita proteger a ese actor vial”, señaló el funcionario.

El experto Giraldo, por su parte, comentó que el Código Nacional de Tránsito estipula que los ciclistas tienen la prelación sobre el carril derecho. “La norma dice que, si va un ciclista por su carril, así sea uno solo, él tiene la prelación sobre todo ese carril. Y si uno se lo va a adelantar, debe respetar una distancia de 1,5 metros”, precisó.

Por su parte, Mauricio Mesa, líder de SiCLas, un colectivo que promueve el uso de bicicletas en la ciudad, ponderó que lo esencial para que se respete a los ciclistas durante la intervención, más allá de la presencia de autoridades, será la educación.

“Tanto a ciclistas como a conductores de vehículos particulares les falta mucha cultura y educación vial. Algunos que van en los carros se desesperan, con ese afán de llegar pronto a todas partes, y les tiran el carro encima a los ciclistas que van subiendo a una velocidad de 12 o 15 kilómetros por hora”, consideró Mesa.

El experto Giraldo, además, advirtió que en ese corredor vial sería importante hacer un piloto para rebajar los límites de velocidad: “Así como se hizo en la Autopista Norte, que el límite se redujo a 50 km por hora, acá podría hacerse lo mismo. Si fuéramos estrictos, la velocidad de Palmas debería ser de 30 km por hora, pues casi que desde San Diego hasta Indiana es zona residencial”.

La velocidad máxima en Palmas es de 60 km por hora. El exporte precisó que una adecuación necesitaría articulación de Envigado y Medellín, municipios que tienen la troncal en su jurisdicción.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE