RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Titiribí, Antioquia, en riesgo por disputa de ilegales, advierte la Defensoría del Pueblo

Los departamentos en los que más se ha presentado crímenes de líderes sociales y defensores de DD.HH. son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno. - Foto: Defensoría del Pueblo

Masacres y desplazamiento forzado podrían ser el efecto de la confrontación del Clan del Golfo y los integrantes del grupo San Pablo.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el municipio de Titiribí, localizado en el Suroeste de Antioquia, por la alta probabilidad de que los grupos delincuenciales atenten contra la población civil.

El riesgo estaría fundamentado en las acciones violentas que están llevando a cabo el Clan del Golfo y el grupo San Pablo, un brazo ilegal de la Oficina del Valle de Aburrá, por extender su criminalidad en las subregiones del Occidente y Suroeste del departamento.

En medio de esa confrontación por el poder están las comunidades de las veredas en disputa: Corcovado, Los Micos, Mesetas, Albania, Los Alpes y Bateas.

De acuerdo con el ministerio público, “los pobladores pueden ser señalados por ambos grupos de ser colaboradores del bando contrario”. En consecuencia, es probable que se den ataques indiscriminados para sembrar terror: masacres y desplazamientos masivos.

Todo habría empezado por el deseo del Clan del Golfo de ampliar su control territorial para tener acceso al corredor que va hacia los océanos Atlántico y Pacífico, estratégicos para transitar material ilegal.

Y ese objetivo habría empezado a caminar a mediados de 2021 cuando empezaron a hacerse notar con grafitis en casas alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Sin embargo, varias organizaciones delincuenciales estarían bloqueando su deseo de ampliación. En efecto, ha aumentado la violencia en la zona.

En el radar de la Defensoría del Pueblo hay homicidios selectivos, algunos cometidos con sevicia como desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamiento forzado.

El pedido

Frente a ese escenario, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, le pidió al Ejército Nacional fortalecer las medidas para frenar las acciones ilegales de los grupos armados que tienen atemorizada a la comunidad.

“Varias recomendaciones a instituciones locales nacionales con el ánimo de mitigar o prevenir el riesgo advertido”, dijo el defensor.

Además, le solicitó al comando de la Policía Antioquia reforzar y adoptar medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los campesinos. Estas recomendaciones también vinculan a la Gobernación de Antioquia y al gobierno municipal.

Les solicito realizar consejos de seguridad con enfoque preventivo e intercambio de información con los órganos de seguridad que permitan evitar vulneraciones”, comentó Camargo.

Finalmente, el defensor del Pueblo le hizo un llamado a los delincuentes para que cesen el accionar violento que tienen efecto en la integridad, vida y los derechos humanos de las comunidades.

Preocupación por aumento de suicidios entre población joven de Medellín

Durante el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por covid-19, la población a nivel mundial padeció deterioro del estado de ánimo y alteración del sueño, afectaciones que también sufrieron los jóvenes de la capital antioqueña. Sin embargo, la ciudad prende las alarmas ante el aumento en los casos de suicidio presentados en el último año.

Según cifras de la Aplicación de Nacimientos y Difusiones -RUAF ND-, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, 184 personas decidieron, deliberadamente, quitarse la vida. Del total de casos, 146 son hombres y 38 son mujeres.

El rango de edad más predominante durante la pasada anualidad fue el de los 25 a los 29 años y la comuna con más suicidios fue la 16, Belén.

En cuanto al reporte de intentos de suicidios en las comunas y corregimientos de Medellín, en el 2021 se presentaron 2.079 casos confirmados, según El Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). De estos, 1.436 son hombres y 643 mujeres. Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228.

Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.

La Personería de Medellín realiza seguimiento a las cifras para activar las rutas necesarias que permitan que las entidades correspondientes ayuden a prevenir estas conductas.

“Para nosotros es realmente importante seguir trabajando de forma articulada con cada una de las IPS, EAPB y ministerios públicos para que de alguna manera este número disminuya y realmente podamos cambiar todo lo que se evidenció en salud mental para 2022″, comentó Mayelis De La Rosa Madrid, líder del Observatorio de Salud.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático -TEPT- e historial de abuso sexual, físico y emocional.

Related posts

Abatido alias “Culebrito”, mano derecha de cabecilla del Eln implicado en atentado a Escuela de Policía

admin

Altavista: 13 años esperando una vía amplia

admin

Walix, la empresa que nació por una tarde de internet gratis

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE