RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tire y afloje en Metrosalud por cambios en su nómina

Sede de Metrosalud durante jornada de vacunación contra el Covid19. FOTO: Edwin Bustamante
CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Gerencia de la E.S.E. indica que estudio que modifica su nómina trae más beneficios. Sindicato lo cuestiona y califica de ilegal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un estudio técnico de rediseño institucional adelantado por Metrosalud para fortalecer la red pública hospitalaria de Medellín, creará 398 cargos en la planta de carrera, de los cuales 317 serán destinados al área asistencial y 81 al área administrativa, según reveló la entidad.

El informe realizado entre octubre de 2021 y agosto pasado contempla la creación de 89 puestos para médicos, 52 para enfermeras y 18 para técnicos APH, entre otros. Además, de las 74 plazas de auxiliares administrativos, 39 pasarán a ser de técnicos operativos en procesos de facturación, cobranza y cartera.

Entre las nuevas vacantes habrá cupos para el “primer empleo”, figura que permite darles oportunidad a jóvenes sin experiencia laboral. También habrá personal dedicado a “minería de datos” que permitirá mejores decisiones financieras y operativas.

De acuerdo con la gerente de Metrosalud Martha Castrillón Suárez, la junta directiva de la empresa aprobó el 27 de julio la adición de los cupos sugeridos por el estudio, que también incluirá 330 puestos que desde hacía 10 años estaban asignados a la planta temporal y la de prestación de servicios; así como la creación de 68 adicionales.

“Había unos puestos y unas vacantes temporales de medios tiempos y con salarios muy bajos, por ello duraban hasta dos años desocupadas pues no eran atractivas. Lo que sugirió el estudio fue pasarlas a tiempo completo y destinarlas al área de atención”, agregó la directiva.

El estudio también estableció una nueva escala salarial determinada por la definición de grados y proporcional a la cantidad y calidad de trabajo. Así mismo, se inició la actualización de los manuales laborales de los nuevos empleos propuestos.

¿Estudio ilegal?

Pese a las posibles bondades que ofrece el estudio, las asociaciones sindicales de Metrosalud apuntaron que en la elaboración del mismo no se cumplió la ley, pues para ellas en una reestructuración de esta magnitud deben ser escuchadas, tal como lo señala el decreto 1083 de 2015. Sin embargo, según Asmetrosalud esto no cumplió.

“No nos oponemos a la modificación de la planta. Pero esperábamos que esto no lo hicieran a espaldas nuestras. Queremos ser garantes ante los trabajadores de que se hizo lo correcto y que lo que surja sea lo que pedimos en la negociación colectiva”, apuntó Gloria Cadavid, vicepresidenta de Asmetrosalud.

Castrillón agregó que el estudio apenas se está dando a conocer porque había que surtir unos procesos de socialización con un comité de rediseño y del cual hizo parte Cadavid como presidenta de la Comisión del Personal, hecho registrado en actas.

“Los empleados oficiales no se tocan, siguen los mismos cargos que hay en la planta. Si bien es cierto que pasamos de 2.012 a 1.997 empleos, las plazas suprimidas corresponden a cargos que ya no son necesarios, sobre todo en lo administrativo. Implementar el estudio no afectará salarios y no generará despidos ni problemas a la prestación del servicio”, aclaró la directiva.

Cadavid reconoció que sí fue designada por su asociación para ser comisionada, pero aún así solo fue a dos de los seis comités. Para hacerlo y conocer lo que iba del documento dijo que debió elaborar dos derechos de petición. “Pero resulta que en julio llevan el estudio a exponerlo ante la junta sin que se conozca su resultado. Por eso dije públicamente que no respondía por él”, agregó.

25 cargos de libre escogencia

Otra preocupación de las cinco asociaciones sindicales es la creación de 25 cargos de libre nombramiento y remoción dentro de la planta propuesta porque se podrían destinar a pagar favores políticos.

Sin embargo, Castrillón desestimó estas observaciones e indicó que dichas vacantes serán principalmente para cargos directivos responsables de las políticas y estrategias de la red que, según dijo, deben estar en sintonía con el Plan de Desarrollo.

“A veces, cuando a ese puesto llega alguien de carrera administrativa, hace lo que quiere incluso en contravía de una buena prestación del servicio, como nos pasó en Santa Cruz. Eso lo han dicho hasta los mismos sindicatos”, dijo.

Castrillón agregó que los cargos modificados a libre nombramiento cobrarán su nuevo estatus una vez sus titulares actuales se jubilen o renuncien.

“Ya estoy de salida y lo único que me importa es que la empresa perdure en el tiempo 100% pública y con estabilidad laboral y empleo digno”, acotó.

El próximo lunes, la junta directiva de Metrosalud se reunirá para darle el visto bueno a los nuevos manuales de funciones. Mientras tanto, los sindicatos solicitaron la suspensión temporal del proceso a través de una tutela y una acción preventiva ante la Procuraduría que se fallarían en próximos día

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
LO QUE VALE LA PLANTA DE LA E.S.E.

Según la gerente Castrillón, pagar solo la nómina de los 2.012 empleados de Metrosalud trae un costo mensual que ronda los $8.000 millones. Sin embargo, de aplicarse el estudio, esto subiría a $10.000 millones. Aunque esto podría suponer mayores costos para la E.S.E. la gerente justificó la medida alegando que mayores pagos se traducen en mejor calidad de vida de los empleados.

 

Related posts

Presunto ladrón de bicicletas fue atropellado en su huida

PaisaEstereo

Entregan moderna cabina de aislamiento para atender la pandemia en el Magdalena

admin

Caminando por la Troncal del Caribe, 2 niños iban en busca de su papá en La Guajira

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE