MÓNICA MEZA ALTAMAR
“¿Cómo vamos a sobrevivir?” Esa es la pregunta que se hacen los pobladores de esta vereda en La Boquilla, ante el mal estado de la vía y la escasa intervención de las autoridades distritales.
TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/
Como un terreno hundido, de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural, se define un pantano. Y justo en esto se ha convertido una vía en la vereda de Puerto Rey.
Esta población, en el corregimiento de La Boquilla y a escasos 20 minutos de Cartagena, clama por arreglo de una vía en el sector El Piñón. Su estado está afectando tanto el tránsito como la agricultura.
En ese sector viven adultos mayores y personas en condición de discapacidad, que no pueden salir en la mañana ni en la tarde ni en la noche, venir al médico o a coger un transporte porque la vía está intransitable”, afirmó Agustina Carmona, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Puerto Rey.
“Es un pantano. Obligatoriamente hay que tirarse por esa vía porque por allá viven personas y sembramos arroz, yuca, patilla, melón, ñame, plátano, pero todo eso se ha ahogado y a veces ni en burro podemos transitar. Ahora que pasa lloviendo, la vía menos se seca. En Puerto Rey todos vivimos de la agricultura. Si no la sacamos adelante, ¿cómo vamos a sobrevivir? Desde el año pasado estamos perdiendo”, lamentó la líder.
Necesitamos apoyo porque estamos en una grave situación. Somos una de las poblaciones que menos beneficios ha tenido del actual Gobierno distrital.
Agustina Carmona, presidenta de la JAC de Puerto Rey.
Recordó que hace un año bloquearon el paso por la Vía del Mar, a la altura de Tierrabaja, y de la vía de ingreso a Puerto Rey, para que las autoridades distritales atendieran sus necesidades de movilidad.
“Llegaron, echaron unos pañitos de agua tibia, dijeron que iban a volver y no volvieron más. (…) Siempre hemos pedido los arreglos de esa vía vieja, que es de 1845, pero solo arreglan hasta el colegio de Puerto Rey y esa vía no es hasta el colegio, llega más allá, sale hasta La Cordialidad. A la parte más afectada nunca le han hecho ninguna clase de arreglo y por eso está en tan mal estado”, manifestó Carmona.
Y agregó: “Y no pedimos que se arregle hasta La Cordialidad, sino hasta donde están las viviendas”.
En condiciones menos alarmantes, la vía de entrada de Tierrabaja y a Puerto Rey también se encuentra en situación deplorable y es intransitable cuando llueve.
“El trayecto en buenas condiciones está en la mitad del centro poblado. La entrada está mal y la salida también. Necesitamos apoyo porque estamos en una grave situación. Somos una de las poblaciones que menos beneficios ha tenido del actual Gobierno distrital”, aseguró la mujer.
¿Qué dice el Distrito?
Consultado por El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, informó que son varias las adecuaciones previstas en La Boquilla, en el marco de la fase tres de rehabilitación de la malla vial de Cartagena, que se encuentra en proceso de licitación en la plataforma de contratación pública Secop II, por $3.540.389.527; sin embargo, el listado final y la priorización de intervención de las vías será entregado por el Distrito previo a la suscripción del acta de inicio de este contrato, cuyo plazo de ejecución vence el 31 de diciembre de 2022.