Connect with us

Internacional

Terremoto en Grecia y Turquía: el sismo en el mar Egeo causa al menos una docena de muertes y más de 400 heridos

REUTERS Pie de foto, La búsqueda y labores de rescates de víctimas ha comenzado en Esmirna.

Redacción
BBC News Mundo.

Al menos 12 personas han muerto y 419 han resultado heridas tras un fuerte terremoto que sacudió la isla griega de Samos, en el este del país, y la costa egea de Turquía.

TOMADO DE: bbcmundo.comEE.UU.: no formulan cargos en caso de hombre asfixiado por un policía - BBC  Mundo

El epicentro del temblor de magnitud 7,0 ocurrió en la provincia de Esmirna, en Turquía, según informaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se sintió en Atenas y Estambullas ciudades más pobladas de ambos países.

Además de las víctimas mortales y heridos, Turquía también reportó el colapso de una veintena de edificios en la ciudad de Esmirna.

Por su parte, la televisión pública griega, ERT, transmitió testimonios que mencionan importantes daños materiales en la isla de Samos.

Un edificio destruido después de que el terremoto sacudiera la costa egea de Turquía.

FUENTE DE LA IMAGEN,ANADOLU AGENCY VIA GETTY Pie de foto, Un edificio destruido después de que el terremoto sacudiera la costa egea de Turquía.

 

Reportes apuntan a que el movimiento generó un minitsunami que inundó el puerto de la isla griega y Esmirna, en Turquía.

Turquía y Grecia se encuentran en una de las fallas geológicas más activas del mundo, por lo que los terremotos son comunes en ambos países.

Caos

En Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, las personas escapaban corriendo en las calles tras la sacudida.

En redes sociales han circulado videos donde parece presenciarse el momento en que un edificio en Esmirna colapsó por completo, según reportó la periodista Orla Guerin de la BBC.

Otras imágenes mostraron locales buscando sobrevivientes entre los escombros.

El terremoto dejó importantes daños materiales.

FUENTE DE LA IMAGEN,ANADOLU AGENCY VIA GETTY Pie de foto, El terremoto dejó importantes daños materiales.

 

También se reportaron inundaciones en la ciudad tras el incremento del nivel del mar y se teme por la desaparición de algunos pescadores.

En la isla griega de Samos, donde también ocurrieron inundaciones, se pidió a sus residentes que se mantuvieran alejados de las zonas costeras.

En enero de este año, más de 30 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas cuando un terremoto sacudió Sivrice, en la provincia oriental de Elazig, en Turquía.

Y en julio de 2019, la capital griega, Atenas, se vio afectada por un temblor que dejó sin energía a gran parte de la ciudad.

 

____________________________________________________________________________________

Terremoto en Turquía derrumbó varios edificios y provocó tsunami

El sismo, de magnitud 7, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir. Estremeció a Estambul y Atenas, en Grecia. Hubo un tsunami en la isla de Samos.

AFP /

Un terremoto en Turquía provocó el desplome de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) | Twitter

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía , y cerca de la isla griega de Samos.

En redes circulan videos del impactante sismo y cómo se desplomaron algunos edificios.

 

 

 

 

 

 

«En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli», en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

«Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros», añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Las autoridades turcas indicaron un terremoto de magnitud 6,6. Según el USGS, se produjo a una decena de kilómetros de profundidad.

Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

«Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios», declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

En la isla griega de Samos se registró un tsunami que causó daños materiales.

 

 

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7,1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

El pasado enero, un terremoto de 6,7 dejó unos 40 muertos en la provincia de Elazig (este).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE