RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Terminó la Feria de la Flores con la cifra de homicidios más alta de los últimos cuatro años

Santiago Olivares Tobón

Se registraron 19 homicidios durante estas festividades. Las autoridades señalaron que los hechos no están vinculados con la celebración.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Feria de las Flores 2023 registró la cifra de homicidios más alta desde que empezara la pandemia del covid-19, de acuerdo con los registros de las autoridades. En total se presentaron 19 homicidios en 11 días que duró la principal celebración paisa, dejando una media de 1,7 asesinatos diarios.

Los fines de semana de esta celebración se presentaron los picos de asesinatos, ya que durante el primer fin de semana ocurrieron cinco asesinatos y este puente festivo otros cinco. Además, en el transcurso de esta fecha se presentó un doble homicidio en la comuna 3 (Manrique) el pasado lunes.

De hecho, este lunes festivo se presentaron dos asesinatos, ambos en la comuna 1 (Popular), en un periodo de tres horas de diferencia entre uno y otro. El primero ocurrió sobre las 3:00 de la mañana en el sector La Torre del barrio Santo Domingo Savio, donde en medio de una extraña circunstancia apuñalaron a Óscar Javier Loaiza Bolívar, de 17 años.

Según el reporte oficial, este menor recibió una llamada cuando se encontraba en su vivienda y minutos después de salir se conoció que le dieron una puñalada. Lo trasladaron a la Unidad Intermedia de Santo Domingo Savio, pero allí falleció antes de ser atendido.

Este primer caso ocurrió a las 3:00 de la mañana y a las 6:00 a.m. se presentó el segundo caso. A un costado de una calle del barrio Popular hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba signos de asfixia y estaba cubierto con una cobija. No se le encontraron documentos, por lo que no pudo ser identificado.

De este fin de semana, el único caso que vincularía indirectamente a la principal fiesta de Medellín ocurrió en la madrugada de este sábado, cuando después de estar en la carrera 70 con su hermano, Martín Ernesto Blandón Sepúlveda, de 67 años, se fue para su casa en el centro de Medellín y posteriormente había vuelto a salir para llegar con otra persona a esta propiedad.

Horas después, el acompañante salió de la edificación con dos bolsas y la chaqueta de Martín Ernesto forzando la puerta del parqueadero de la edificación. Por las huellas de sangre que quedaron desde la puerta del apartamento hasta el parqueadero, los familiares se dieron cuenta de su asesinato con arma blanca. Además, el delincuente le cortó cuatro de los dedos de sus manos con el fin de intentar usar sus huellas para salir de la edificación.

La víctima de este asesinato era pensionado de la Secretaría de Movilidad de Medellín y, de acuerdo con sus compañeros, era una persona muy solidaria y amable. Los guardas de tránsito de la ciudad lamentaron su fallecimiento.

También se produjo el asesinato de una mujer durante este periodo. Se trata del caso de Paola Calle Espinal, de 31 años, a quien le propinaron una lesión en el cuello en medio de un altercado entre habitantes de calle en el barrio Estación Villa, hecho que dejó a una persona capturada.

La quinta persona asesinada en este puente festivo ocurrió en el barrio Santander, comuna 6 (Doce de Octubre), cuando en medio de una problema por el hurto de un taladro que comenzó desde este sábado murió apuñalado Sergio Luis Betancur Morales, de 39 años.

Así las cosas, se registró la cifra de asesinatos más elevada de la pospandemia en Medellín en una Feria de las Flores, de acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

En el 2020 se presentaron ocho asesinatos entre el 1 y 8 de noviembre (0,87 casos diarios), en el 2021 ocurrieron también ocho muertes violentas entre el 11 y el 22 de agosto (0,8 homicidios por día) y en 2022 se superó la media de un caso por día entre el 5 y 15 de agosto que se realizaron las festividades con 11 asesinatos (1,1 muertes por día).

Sin embargo, esta cifra aún no supera los tiempos de la prepandemia, ya que en 2019 ocurrieron 20 asesinatos entre el 2 y 11 de agosto (2,2 casos por día) y en el 2018 ocurrieron 19 muertes violentas entre el 3 y 12 de agosto (2,1 homicidios por día).

 

Related posts

Crisis en el ejército de Colombia: 3 claves que explican por qué se destapó una olla de escándalos en las Fuerzas Armadas

admin

Casi 23 mil familias no han reclamado el Ingreso Solidario en Antioquia

admin

El martes habrá macroferia de empleo en Cartagena: así podrás participar

admin