Connect with us

Vida

Tenemos que aprender a vivir con el virus sin bajar la guardia: representante de la OPS

FOTO: Inaldo Pérez - Sistema Integración Digital

La experta dice que el distanciamiento social y el lavo de manos es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, advirtió que el mundo tiene que aprender a convivir con el coronavirus, mientras no haya una vacuna para contrarrestar esa enfermedad.

En diálogo con RCN Radio, la experta recomendó no bajar la guardia frente al distanciamiento social y el aseo frecuente, para evitar la propagación del virus.

“Necesitamos seguir poniendo en práctica las medidas de protección como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y al regresar a casa tomar medidas de limpieza”, dijo Tambini, quien señaló que otras prácticas como el baño del cuerpo al regresar a casa, la desinfección de las suelas de los zapatos y de todos los objetos que se compran, pueden evitar que las personas se contagien.

Tambini dijo que las medidas que está tomando Colombia para reactivar gradualmente la economía son necesarias y acordes con los lineamientos de protección a nivel internacional.

“Es importante esa apertura gradual de la económica que Colombia está buscando hacer y va a ser un referente para otros países de las Américas”, señaló Tambini quien advirtió que debe existir una coordinación articulada entre el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y la ciudadanía, para poder salir de la crisis.

La experta aseguró que es fundamental que los gobiernos puedan hacer monitoreo constante sobre los avances de la curva epidemiológica, con el fin de tomar medidas frente al nivel de contagios por COVID-19.

En ese sentido, Gina Tambini citó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando hizo referencia a tres puntos de recomendación para vigilar los casos de coronavirus.

“Lo importante es poder tener la capacidad de poder hacer el monitoreo de cómo está avanzando la curva epidémica en territorio; la capacidad de los servicios de salud que puedan atender casos graves y la capacidad de la red de salud pública, para poder detectar los casos, aislarlos y hacer seguimiento de los mismos”, dijo.

La representante internacional hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta frente a los posibles nuevos casos de contagio en medio de la apertura gradual de la economía y agregó que en donde haya grandes focos se debe hacer lo posible para implementar el distanciamiento físico.

“Es una responsabilidad conjunta y articulada (…) Indicar cuáles han sido sus contactos para que ellos puedan mantenerse en cuarentena y a las autoridades reforzar la vigilancia epidemiológica para poder hacer la búsqueda de los casos”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE