RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Templos serán custodiados durante la celebración de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas en el Caribe colombiano. Josefina Villarreal

Gabis Amaya

En Barranquilla se continuarán con las tomas masivas en puntos estratégicos. Autoridades hacen llamado a comunidad para evitar uso de pólvora y disfrutar sanamente. Habrá cierres viales.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Durante este fin de semana, la feligresía católica en Barranquilla y los municipios del Atlántico se apresta a participar en la fiesta de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones marianas con mayor arraigo en las tradiciones del Caribe colombiano.

En el marco de esta celebración se desarrollan un sinnúmero de eventos religiosos y culturales, por lo que las autoridades han adoptado un robusto plan para garantizar la seguridad y la sana convivencia, así como que no se presenten accidentes viales ni hechos de sangre.

La gobernadora Elsa Noguera hizo un llamado para moderar el uso de la pólvora, teniendo en cuenta las afectaciones que puede tener para las mascotas.

“El pedido va dirigido hacia una celebración sin pólvora, con mucha tranquilidad y fervor. También pedimos a los conductores que celebren en paz, con mucha tranquilidad, y que entreguen las llaves si van a tomar”, dijo.

Mientras que el secretario departamental de Interior y Gobierno, Yesid Turbay, hizo un llamado a la ciudadanía para controlar los sonidos de parlantes y no consumir licor en lugares públicos, así como no caer en altercados y recurrir a las vías de diálogo para dirimir cualquier conflicto.

“Demostremos con nuestro comportamiento que sabemos respetar y convivir”, dijo. Al respecto, Manuel Díaz, alto Consejero para la Convivencia de la Gobernación del Atlántico, indicó que debe haber precauciones en los hogares y templos religiosos con el uso de velas, veladoras y velones.

“La mejor manera de honrar un día especial, como el de la Virgen, es disfrutando con armonía y unidos en familia. Debemos Regular el volumen de los diferentes equipos de sonido, el recogimiento y el silencio nos llevan a una mejor reflexión en estasfechas”, dijo.

Además, el funcionario expuso que los menores de edad siempre deben estar acompañados de un adulto responsable, nunca se deben dejar solos.

Mientras que la Secretaría departamental de Salud recomendó que se evite el consumo excesivo de alcohol para prevenir intoxicaciones.

También sugirió a la comunidad que se asegure de consumir y comprar alimentos en lugares conocidos, verificando siempre las fechas de vencimiento del producto.

Despliegue en municipios
La Policía del Atlántico indicó que 1.200 uniformados estarán adelantando –de forma exclusiva– planes operativos y preventivos en los 18 municipios de su jurisdicción, en medio de esta celebración.

“Desplegaremos toda nuestra capacidad humana, tecnológica y logística, con el fin de desarrollar actividades operativas, de prevención y educación para garantizar la seguridad e incentivar a la comunidad para que este fin de semana no se presenten afectaciones a la integridad de las personas a raíz de esta importante celebración”, sostuvo.

También expuso que se desarrollarán puestos de control en peajes, vigilancia y control en establecimientos abiertos al público, así como caravanas institucionales en los municipios y acompañamiento en los diferentes eventos.

“Nuestro compromiso para estas festividades es la prestación de un servicio de Policía respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano. En esta fecha tan especial trabajaremos en equipo y de manera articulada con las autoridades locales para garantizar la tranquilidad de los atlanticenses”, agregó la Policía.

Controles en las vías

Este domingo, el día central de esta celebración religiosa y cultural, el Tránsito del Atlántico desplegará controles operativos en las vías de la red secundaria del departamento.

En estos espacios se brindarán recomendaciones de seguridad vial a los conductores y se realizarán actividades en celebración del Día del Transportador.

Susana Cadavid, directora de Tránsito del Atlántico, hizo un llamado a los conductores para que manejen con precaución respetando las normas y señales de tránsito.

“Pedimos a todos los actores viales que no conduzcan bajo los efectos del alcohol. De nuestra parte, realizaremos controles a la alcoholemia. Además, pedimos a los conductores portar toda su documentación y elementos de seguridad vial”, explicó la funcionaria.

Seguridad en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que, dentro del plan establecido para el fin de semana, se continuarán con tomas masivas en puntos estratégicos de la capital del Atlántico y municipios metropolitanos.

Estos controles serán adelantados por 500 uniformados con el propósito de contener el delito. También se desarrollarán puestos de control dinámicos. Otra de las acciones corresponde a la intervención en establecimientos abiertos al público, revisando antecedentes judiciales y patrullando en barrios aledaños.

En conjunto con el equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se desarrollarán las ‘Caravanas por la Vida’ en las cinco localidades: “Es una labor de regulación y control en establecimientos comerciales, zonas de aglomeraciones y eventos no autorizados en los barrios”.

La Mebar indicó, además, que las acciones de vigilancia y control se verán fortalecidas en las entradas y salidas de la ciudad.

Asimismo, la Policía priorizó el acompañamiento a 100 centros religiosos debido a su alta afluencia. También se activó una red de apoyo conformada por 100 sacerdotes, con el fin de facilitar el contacto directo con la central de comunicaciones de la Policía. De esa forma se busca “contribuir a la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la sana convivencia entre las diferentes comunidades”.

William Estrada, inspector General de la Alcaldía de Barranquilla, agregó que se cumplirán operativos junto con Mebar, Salud Pública, Barranquilla Verde y Personería distrital para evitar la utilización de pólvora en las cinco localidades.

“En la ciudad está prohibido el uso, comercialización y venta de elementos pirotécnicos elaborados en fósforo blanco. Alertamos a la comunidad sobre el uso de pólvora, debido a las consecuencias que pueden producir la inadecuada manipulación de los elementos pirotécnicos”, dijo.

Cierres viales en Barranquilla
La Secretaría distrital de Tránsito y Seguridad Vial indicó que este domingo se han programado cierres viales debido a actividades relacionadas con el Día de la Virgen del Carmen.

La caravana se cumplirá a partir de las 4:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. El recorrido iniciará y culminará en el bulevar de la iglesia del Carmen.

En ese mismo espacio se cumplirá una misa campal en horas de la tarde, por lo que habrá cierres entre las 4:00 p. m. y 6:00 p. m. de la carreras 47 y 50, entre calles 55 y 57.

Por esa razón, los conductores que transiten por la carrera 50 deben desviar por la carrera 53, mientras que los que se movilicen por la carrera 47 lo harán por la carrera 46.

Medidas en Malambo
En el municipio de Malambo, las autoridades locales adoptaron una serie de medidas debido a la celebración del Día de la Virgen del Carmen.

Una de ellas corresponde a la restricción del tránsito de parrillero hombre en motos entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente. La medida está vigente hasta este domingo.

Otra de las restricciones corresponde a la venta, distribución y uso de las bolas de candela.

(Vea aquí: El viacrucis de transitar por el tramo de la 30 en mal estado)

Se estableció que la hora de cierre de establecimientos nocturnos para este sábado será las 3:00 a. m., mientras que el domingo será hasta las 11:59 p. m.

Daila Marimón, secretaria de Gobierno Municipal, aseguró que las medidas también estarán vigentes para las festividades de Santa María Magdalena (22 de julio) y Santa Marta (29 de julio).

Plan de contingencia en Puerto Colombia
En Puerto Colombia se ha dispuesto un plan de contingencia para garantizar la seguridad en medio de las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Carmen.

Saúl Leiva, secretario de Gobierno, indicó que se contarán con 100 unidades de policía y 52 uniformados del Ejército: “Tendremos el apoyo de 2 unidades de Migración, 50 guías de movilidad y 10 agentes de tránsito para garantizar la movilidad”.

También dijo que se realizarán controles de alcoholemia en las tres entradas.

Related posts

Capturan a integrantes del ELN por el secuestro de policías en el Catatumbo

PaisaEstereo

Nuevo asalto, misma modalidad: Usuarios de Sabana fueron robados en flota

PaisaEstereo

Valle de Aburrá, la única subregión en donde no aumentaron los homicidios

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE