RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tate quieto a los piques en Las Palmas: operativo dejó 43 motos inmovilizadas y 151 comparendos

Los jueves siguen siendo el día de la semana en el que cientos de moteros y corredores de carros se citan para realizar piques y acrobacias peligrosas en Las Palmas.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la noche de este jueves 11 de abril, la secretaría de Seguridad de Medellín y el tránsito realizaron un operativo con el objetivo de ponerle tate quieto a los tradicionales encuentros de motos y carros en la avenida Las Palmas para hacer piques o acrobacias peligrosas.

Encuentros que se dan tradicionalmente los martes y jueves en la noche y que ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de las personas que participan en estos sino también de los transeúntes y habitantes del sector.

El saldo del operativo, según informó la secretaría de Seguridad, fue de 43 motocicletas y un carro particular inmovilizados, así como de 151 comparendos impuestos y 340 personas requisadas. También de acuerdo con información oficial, el operativo benefició a unas 5.000 personas.

Hay que resaltar que las estadísticas y algunos estudios confirmar que la letalidad y la accidentalidad de la avenida Las Palmas es altísima. Por ejemplo, solo en tres años, entre 2021 y 2023, en esa vía se registraron 1.428 accidentes, los cuales dejaron un saldo de 962 personas lesionadas y 14 fallecidas.

De acuerdo por un estudio realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Medellín, el diseño de la vía, que presenta algunos problemas desde su misma construcción hace 20 años, debería permitir velocidades máximas solo de 40 kilómetros por hora para prevenir los aparatosos accidentes que a diario se presentan por allí.

El profesor Mario Santiago Hernández Arango, diseñador técnico de vías e investigador de la Universidad de Medellín, resume que el problema consiste en que la carretera tiene curvas muy pronunciadas, que hacen imposible que los vehículos circulen a altas velocidades.

“Muchas personas consideran que Las Palmas es una vía urbana, como es el caso de las avenidas 30, 80, Las Vegas o la calle San Juan, pero yo no estoy de acuerdo. Una vía urbana tiene andenes, semáforos, cámaras de fotodetección, resaltos para reducir la velocidad; es decir, un contexto que hace que otro tipo de flujo diferente al vehicular se pueda integrar al sistema. Cuando miramos Las Palmas es una calzada de circulación vehicular y pare de contar”, plantea. “Cuando tenemos una vía rural, normativamente tiene que garantizar una velocidad mínima de 70 kilómetros por hora. Pero Las Palmas es una vía que no está en el contexto de velocidad que se requiere para vías rurales.

Además del autocuidado, desde la academia sugieren invertir en una señalización robusta para que la gente sea más consciente de los riesgos y disminuya la velocidad.

Durante la última década por lo menos 1.379 motociclistas han perdido su vida en accidentes de tránsito desde 2013, siendo de lejos el medio de transporte más peligroso para moverse por la ciudad.

Sin importar ese balance, el parque automotor de estos vehículos en el Valle de Aburrá se duplicó en ese mismo periodo, pasando de 517.755 en 2013 a 1.089.418 a finales de 2022.

 

Related posts

Ojo con los billetes falsos: cae traficante señalado de mover más de $25 millones al mes en Colombia

PaisaEstereo

Las 28 preguntas y respuestas sobre cambios que vendrán en septiembre sin cuarentenas

PaisaEstereo

Hallan un delfín muerto en las playas de San Antero, Córdoba

admin