Connect with us

Política

Suspenden revocatorias de alcaldes, entre ellas la de Quintero

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN |

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la suspensión de los trámites de revocatorias de mandato hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la recolección de las firmas.

TOMADO DE: elcolombiano.comContáctenos

Hasta el momento la entidad ha recibido 58 comités promotores para la revocatoria del mandato de y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional.

Entre esas solicitudes se encuentran la que promueve la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La medida se toma, según dice el comunicado de la entidad, con el fin de salvaguardar la salud de los colombianos, teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación sanitaria excepcional, por la pandemia de la covid-19.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social, su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y la recolección de firmas”, dice el comunicado.

Y continúa, si el Ministerio de Salud aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.

Hay que recordar que, según lo expuesto por Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, “el comité promotor de la revocatoria deberá recoger un número de firmas no inferior al 30 % de las personas que votaron por el alcalde que se pretende revocar. Ya en el proceso electoral debe votar como mínimo el 40 % de todos los sufragios que se dieron en la correspondiente entidad territorial, y después de acreditar el umbral del 40 %, debe votar la mayoría, es decir, la mitad más uno de ese 40 %”.

Es decir que, para llegar a la votación, el movimiento necesita 91.026 firmas válidas (30 % de los 303.420 votos con los que Quintero ganó la alcaldía en octubre de 2019). Si este requisito se certifica, se convoca a elecciones en las que debe registrarse mínimo el 40 % de los votos válidos de 2019 (314.720 personas). Una vez acreditado el umbral, se impondrá la decisión de la mitad más uno.

El movimiento revocatorio del alcalde de Medellín afirma que su meta es recolectar 250.000 firmas, “para que de ellas salgan las 91.026 efectivas y continuar con el proceso revocatorio”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE