RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sucre creará 64 equipos básicos de atención en Salud

Tras los buenos resultados de las pruebas piloto establecidas en 2023 en algunos municipios del país, el Gobierno nacional asignó recursos a 13 municipios del departamento de Sucre para el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la conformación y operación de equipos básicos en salud.

TOMADA DE:https://elmeridiano.co/

Fue así como 64 de los proyectos aprobados en el país fueron del departamento de Sucre, por un monto de 11 mil 918 millones de pesos.

Estos proyectos fueron presentados por las empresas sociales del Estado (ESE) de los municipios de Caimito, Colosó, Guaranda, Majagual, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, Toluviejo, San Marcos, San Onofre y Sucre, Sucre.

En el país, 80 ESE recibieron recursos para este fin, con una asignación de $116.953.017.760.

La finalidad es que las ESE pongan en marcha los equipos básicos en salud.

En Sucre, la ESE de San Marcos fue a la que más grupos les aprobaron, con 9, para una asignación de recursos por 1.676.078.280 pesos.

La ESE de Majagual, conformará siete equipos, con asignación de 1.303.616.440 pesos.

En Sucre, Sucre, San Onofre, San Benito, Toluviejo y Guaranda, serán creados cinco equipos básicos de atención en salud 931.154.600 pesos.

Morroa, Ovejas, Los Palmitos, Caimito y San Antonio de Palmito, cuatro equipos, con asignación de 744.923.680 pesos. En Colosó, dos equipos, con asignación de 372.461.840 pesos y en Chalán, un equipo, por 186.230.920 pesos.

Los equipos básicos en Salud estarán conformados por cuatro auxiliares de enfermería, un medico general, psicólogo, enfermera profesional y otros profesionales de la salud como nutricionistas, odontólogos y fisioterapeutas. La entidad de salud tiene la potestad de contratar a promotores en salud.

El trabajo de los equipos básicos se hace en el terreno, actividades extramurales, casa a casa coordinadamente con las EPS y con las secretarías de salud municipales.

Entre las principales actividades que realizarán los equipos básicos en salud está la caracterización de la población, atención médica, atención por psicología, atención por enfermería, inclusión en los programas de promoción y prevención en salud y educación y pedagogía en prevención a la comunidad.

De acuerdo con el epidemiólogo Andys Marcel Arcia Muñoz, coordinador asistencial de la ESE del municipio de Caimito, se está en este momento en la conformación de los equipos y la próxima semana se espera sean asignados y se inicie la ejecución de actividades.

Related posts

Insólito intercambio de bebés al nacer en Barranquilla

admin

Autoridades buscan a sicario con camarógrafo que grabó su propio crimen

PaisaEstereo

Satanás amenazó a directora de La Tramacúa: «Voy a empezar a matar a la guardia»

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE