RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Son provocadas las nuevas quemas en el Parque Isla Salamanca?

Una parte del mangle y varios troncos se vieron afectados con el efecto de las llamas. Cortesía

José Fragozo Lara

Ambientalistas advierten de los efectos a largo plazo de los incendios.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Las quemas en el Parque Isla Salamanca no cesan. El reporte de un nuevo incendio encendió las alarmas entre las autoridades para poder atender la emergencia que se presentó desde la noche del jueves y que continuó durante la tarde de este viernes.

Edgardo Saucedo, de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, detalló que el incendio pudo ser provocado.

“Nos indicaron que se quemaron unos troncos y un parte del mangle de la ciénaga Las Albercas que es lo que ha hecho difícil controlar la conflagración en el parque. Si bien hay distintas alertas de incendio en esta zona, creemos que pudo ser provocado. Mantenemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector para estar atentos”, explicó.

Agregó que se están realizando todos los operativos necesarios para atender la emergencia.

“Estamos tratando de controlar de manera manual y aérea la situación. Es complicado el acceso por tierra y la disponibilidad del recurso de agua para apaciguar las llamas. Con el Bambi Bucket se hizo un sobrevuelo durante varias horas del día y hay 12 brigadistas por zona trabajando con la Defensa Civil, los Bomberos de Sitionuevo y los funcionarios del parque para controlar el incendio”, añadió.

Según el funcionario, el impacto de las quemas se está desarrollando más hacia el sur de Barranquilla por los sectores de Barlovento y sus alrededores. Sin embargo, hay que estar alerta en el resto de la ciudad por la dirección del humo.

Impacto ambiental
El Vía Parque Isla Salamanca es reconocido por su variada biodiversidad que contribuye al beneficio de las personas que residen en la zona y en los sectores aledaños; por lo tanto, el efecto de las quemas representa una amenaza para la salud humana y el bienestar del ecosistema en su totalidad. Así lo explicó Juanita Aldana, bióloga de la Universidad del Norte.

“Estos incendios generan efectos muy negativos en la atmósfera porque en el parque conviven distintos ecosistemas como manglares, humedales, pastizales, entre otros. Cuando ocurren las quemas todo el carbono contenido en estas plantas se pasa al aire y lo contamina, lo que afecta la salud humana y tiene un impacto en los gases de efecto invernadero y, a su vez, en el calentamiento global”, detalló.

Asimismo, la ambientalista respaldó el concepto de tomar acción inmediata en el sector, por las consecuencias que se pueden generar a largo plazo.

“Normalmente estas quemas son producidas por efecto humano. Si bien hay ecosistemas que tienen quemas naturales, esta zona no cuenta con esta característica. Hay que tomar prevención porque se puede perder la integridad ecológica del parque, debido a la posible degradación del suelo y la muerte de muchos animales, plantas y microorganismos por las cenizas”, relató.

Acciones
Los mecanismos de denuncia acerca de la situación de los incendios en la isla se han hecho notar durante esta última emergencia.

Brayan Ayola, representante de la acción Popular de Salamanca, informó que los procesos que han establecido se encuentran en período de cierre probatorio a la espera de los alegatos.

Vamos por buen camino, el tribunal ha sido muy objetivo y ha oficiado a todas las entidades correspondientes para que se hagan parte dentro del proceso y se pueda recolectar toda la información necesaria con la finalidad de obtener un buen precedente judicial sobre este tema y jugar un papel importante en la preservación del medio ambiente”, dijo.

Aclaró que tener un precedente judicial no es suficiente, sino que también hay que activar unos mecanismos de prevención y cuidado, llevando educación y concientización a la población campesina que habita la isla y a las personas que la visitan para establecer unas adecuadas prácticas ambientales.

Related posts

El 16 % de los presos del país nació en Medellín

admin

Ejército Nacional desmanteló laboratorio para la producción de cocaína

PaisaEstereo

Oriente antioqueño sigue azotado por la violencia: Sonsón tuvo el primer homicidio del año

admin