RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sombra de estafa inmobiliaria amenaza a 200 familias en Caldas

FOTO: JULIO CESAR HERRERA
Cristian Álvarez Balbín

Polémica constructora Obrasdé vuelve a figurar por otros malos manejos en construcción de unas torres de apartamentos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el año pasado a Liliana Cifuentes, una de las más de 600 propietarias del proyecto inmobiliario Obra Andalucía en Caldas, las migrañas se han vuelto pan de cada día por cuenta de cada descubrimiento que hace de todo lo malo que pasa con la construcción de esta unidad residencial en la que cerca de 200 personas seguirían sin recibir los apartamentos por los que llevan años pagando.

Aún así ella no ceja en sus empeños en advertir a otros para que no caigan en lo que ella califica como una estafa inmobiliaria en la que constructores y entes de control se estarían chutando la pelota sin ofrecer soluciones.

El proyecto Obra Andalucía –que era realizado por la constructora Obrasdé pero que luego de casi seis años tiene la torre 4 edificada en tan solo un 30%; y la torre 6 en menos del 10%– vuelve a estar en el ojo del huracán por las recientes denuncias de Cifuentes que darían cuenta, inicialmente, de un “carrusel” de afectados.

Según la mujer tras los constantes atrasos hubo compradores que desisitieron del negocio. Para 2021, los desistientes le pedían a Obrasdé que les devolviera su plata, pero la constructora indicaba que para hacerlo se necesitaba “reemplazar” los salientes con nuevos compradores ya que el dinero almacenado y entregado por la fiduciaria Credicorp Capital S.A., para el proyecto ya se había gastado.

“Obrasdé empezó a sacar avisos en páginas web de inversión vendiendo apartamentos a ‘precio de oportunidad’. Yo entré a uno de esos sitios y me ofertaron la cesión de un apartamento en Andalucía en casi $108 millones. Visité la obra y la jefe de Ventas y la directora Comercial me dijeron que ya tenían cuatro torres construidas y que las otras dos estaban marchando. Además en la entrada de la obra había un letrero que decía que Andalucía tenía la fiducia de Credicorp Capital y que la Superintendencia la vigilaba. Eso me dio confianza para comprar”, apuntó.

Por eso el 13 de julio de 2021 Liliana compró el apartamento y pagó por la cesión $90 millones de contado y los otros $18 millones en cuotas mensuales desde agosto.

“En febrero de 2022 noté la obra quieta. Me puse a averiguar que pasaba y por recomendación de una asesora de Obrasdé dejé de pagar cuando llevaba $101 millones. El 3 de agosto la abogada de Obrasdé dijo que la constructora iba a entrar a liquidación permanente y a Ley de Quiebras”, añadió Liliana.

Cifuentes dijo que ante la declaración de quiebra y la imposibilidad de buscar otro comprador, ella le pidió a Obrasdé que le resarciera el valor invertido con otra propiedad, pero el ofrecimiento que le hicieron, al recordarlo hoy, la descompone.

“Me dijeron que me iban a ofrecer un apartamento que harían en el proyecto Obras de la Reserva en Bello. Y como no era VIS, me tocaba encimarles $132 millones más. Yo no me le medí al proyecto y menos mal porque en enero de 2023 ese también quedó liquidado. Querían ‘tumbarme’”, añadió.

Para Cifuentes, hechos de este tipo evidencian la disyuntiva entre la denuncia y el “silencio cómplice” en la que quedan los compradores de proyectos fallidos.

“Si hay escándalo sobre una obra, no hay más compradores. Y si estoy en un desistimiento de compra, ¿cómo me van a entregar mi dinero sino llegan nuevos interesados qué muevan plata para terminar el proyecto?. Pero con ese silencio cómplice motiva un modelo en el que se cumple por los pelos a los clientes viejos pero no a los nuevos. Esto se vuelve como una pirámide”, dijo.

¿Obrasdé manejaba la fiducia?

Según la Superintendencia Financiera, la fiducia inmobiliaria es una figura que busca administrar los recursos aportados a la ejecución de un proyecto de construcción. Esta figura es popular porque otorga a los involucrados en el proyecto la tranquilidad de que los dineros recogidos se destinarán al mismo.

Sin embargo, esa tranquilidad a Liliana se le esfumo cuando le solicitó a la fiducia certificados de sus aportes en Andalucía para anexarlos a su declaración de renta. Pese a que ya había desembolsado casi $101 millones, el certificado entregado por Credicorp Capital indicaba que solo aparecían aportados a su nombre $90 millones.

“Al reclamar, la fiduciaria me dijo que donde había consignado y yo les dije que según las instrucciones dadas por Obrasdé, desde julio de 2021 consigné en la cuenta de la empresa Raíces del Sur que era la que debía girarle el dinero a la fiducia de Credicorp, pero la fiducia me dijo que Raíces del Sur no hacía parte de ese encargo fiduciario”, explicó.

Ante esto, la afectada comenzó a indagar y descubrió que el representante legal suplente de Obrasdé –Juan Luis Trujillo Tirado– es el mismo representante legal de Raíces el Sur. También descubrió que, como a ella, por lo menos otros 10 compradores consignaron en Raíces del Sur millones que quedaron fuera de la fiducia.

Según la propietaria, estas irregularidades demostrarían la falta de control del sistema de fiducia inmobiliaria. Además, para ella, esta figura debería detallar si un constructor tiene buena capacidad financiera, técnica y comercial.

“Me di cuenta tarde que cuando Obrasdé comenzó Andalucía ya había incumplido en San Antonio de Prado y en Bello. Además, aún hoy tiene anotaciones de la Superintendencia por no entregar balances financieros. ¿Por qué Credicorp no había hecho un estudio para ver esos incumplimientos?”, dijo.

También compartían teléfono

Este diario quiso conocer la versión de los hechos de los involucrados en las nuevas denuncias en Andalucía. Inicialmente contactó a Credicorp al número que tienen en su oficina de Medellín.

Desde allí transfirieron la llamada a Bogotá, pero tras una espera la llamada se cortó. De otro lado, el teléfono que Raíces del Sur dio en la Cámara de Comercio está desconectado. Con Obrasdé tampoco hubo éxito pues el celular que registró y su sitio web ya no están disponibles, y sus redes sociales están inactivas desde 2021.

Mientras tanto, los más de 600 compradores en Andalucía siguen esperando que su pesadilla termine y la justicia por fin les llegue, pues hicieron la inversión de sus vidas confiando en un sistema que debía ayudarlos y no abandonarlos como se sienten hoy.

 

 

Sombra de estafa inmobiliaria amenaza a 200 familias en Caldas

Related posts

Capturan en Montería al ‘Monstruo de la Laguna’, un temido abusador sexual

PaisaEstereo

Desaparición de seis jóvenes en Buenaventura habría sido en altamar: alcalde

PaisaEstereo

Alerta en la Agencia Nacional de Tierras por estafa a su nombre

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE