RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sincelejo está entre las 50 ciudades más violentas del mundo, según ONG

Imagen referencial.

La lista fue publicada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La preocupación se apodera de los habitantes de la ciudad de Sincelejo, y en especial de los gremios de la producción, al conocer que esta, la capital del departamento de Sucre, figura en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Sincelejo, que se hizo célebre mundialmente hace 43 años por la caída de los palcos en las corralejas ahora retoma su nombre, y no para bien, al ubicarse en el puesto 25 de las 50 más violentas del mundo, y a su vez es la segunda que encabeza la lista de las 8 de Colombia, solo antecedida por Buenaventura.

La selección de las 50 ciudades más violentas del mundo la hizo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que se realiza anualmente, por lo que los resultados que ahora se conocen corresponden a la vigencia 2023 cuando el departamento de Sucre alcanzó 338 crímenes de los cuales 154 ocurrieron en Sincelejo.

En criterio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal esta cifra es alarmante si se analiza desde el punto de vista del número de habitantes que tiene la ciudad y que es de 304 mil 026, por lo que su tasa debería ser 50.65.

En el 2022 Colombia tuvo 6 ciudades violentas en ese informe y fueron Cali, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Palmira y Cúcuta, las cuales persisten.

Colima y Obregón, ciudades de México, encabezan el listado. La primera tuvo 461 crímenes en el 2023 y es la séptima vez, consecutivamente, que aparece en este informe.

Franklin Donado Buelvas, líder social de Sucre y miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, alzó su voz de preocupación por lo que ocurre en Sincelejo y ahora más con la aparición en ese informe.

Asegura Donado que “todos los habitantes de Sincelejo están preocupados por el caos que reina en la ciudad, eso es lo que la caracteriza, al igual que la desorganización y la falta de seguridad. Los hechos son tan tercos que con la estadística que hay de que casi el 50% de los más de 330 asesinatos que se dieron el año pasado fueron en Sincelejo”.

Agrega este líder que a “Sincelejo le ha faltado dirigencia política. Los que han llegado allí es con el único objetivo de recuperar las inversiones y enriquecerse, y en segundo lugar la fuerza pública también se ha dejado permeabilizar en algunas partes y algunos aspectos por la corrupción y la inteligencia ha fallado. No ha habido voluntad política para resolver los problemas de seguridad que agobian al departamento de Sucre donde todos nos sentimos inseguros. La vida se ha convertido en un carrusel que uno no sabe en qué momento le puede tocar un balazo. Esa es una realidad indiscutible, que no se puede desconocer”.

Finalmente el líder Franklin Donado Buelvas llama a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que le presten la debida atención a estos hechos de inseguridad, desorden y caos en Sincelejo, y también que se preocupen por los altos costos de los servicios públicos que agobian al ciudadano.

 

Related posts

¿Ha sentido mucho frío los últimos días en el Valle de Aburrá? Le explicamos por qué

admin

Gremios de servicios públicos confían en que Hidroituango generará energía en 2022

admin

Niña de nueve años en Cali era explotada sexualmente por su mamá, padrastro y abuelo; esta es la aberrante historia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE