Connect with us

Nacionales

¿Sigue esperando turno para que vacunen a su abuelo? Esto le interesa

Según la Secretaría de Salud de Medellín, en la ciudad se han vacunado 9.200 adultos mayores de 80 años entre geriátricos e IPS de la ciudad. FOTO CAMILO SUÁREZ

Le explicamos el paso a paso para el agendamiento de un adulto mayor en la aplicación de la vacuna anticovid.

TOMADO DE: elcolombiano.comDenuncian enfrentamientos de campesinos y Fuerza Pública en Anorí – Rimix  Radio

Thomas Durango se preocupó mucho cuando escuchó que inició la segunda fase de vacunación contra la covid-19 en el país. Esto porque a su abuela de 102 años, doña Gumercinda Castañono la han vacunado, y para él ha sido complicado encontrar dónde le pueden agendar la cita. Cuenta que entró al portal Mi Vacuna y no encontró la información, escribió una PQR a la IPS de su abuela, Metrosalud, y tampoco recibió respuesta.

La preocupación es que ella, que vive sola y le gusta salir de vez en cuando, se vaya a quedar sin inmunizar.

Y claro, aunque el pasado 8 de marzo el Ministerio de Salud anunció el inicio de la segunda fase de vacunación, esta no es para los adultos mayores sino solo para el talento humano en salud.

Es decir, se procederá a inmunizar a “profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud”.

Como lo explicó a EL COLOMBIANO el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, los adultos mayores siguen en la primera fase. Esto quiere decir que, por ahora, solo se sigue inmunizando a los mayores de 80 años. “Se va a abrir la segunda fase en el momento que se considere pertinente. Por ejemplo, en los trabajadores de salud lo que hicimos fue revisar cuántas vacunas hemos enviado y encontramos que es más del 80 % del total de personas registradas en esa fase. Y segundo, que cerca del 70 % de personas ya se ha vacunado. Eso nos permite, ya que tenemos algunas dosis disponibles, abrir esa etapa del personal de salud. Seguramente pasará así en personas adultas de más de 80 años”, dijo Moscoso.

A muchos les ha pasado lo mismo que a Thomas con su abuela: sigue siendo confuso cuándo van a vacunar a ese familiar que es mayor de 80 años. Esto es lo que debe hacer si no encuentra información en la plataforma Mi Vacuna, según las explicaciones del viceministro a este diario.

1. Actualice sus datos con su EPS o IPS.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (de las que hacen parte las EPS) son las encargadas de asignar a las IPS (Institución Prestadora de Salud) las personas mayores de 80 años que van a vacunar, de acuerdo con su ubicación. Una vez ellos reciben esa asignación, se comunican con la persona para agendar la cita de vacunación.

Es importante que entre a la web de la EPS o IPS y confirme que los datos de contacto son correctos. Puede hacerlo por teléfono o visitar el punto de atención donde lo atienden, en caso de que no le funcionen los canales virtuales.

Aunque está el caso de Alfredo Acevedo, de 86 años, afiliado a la Nueva EPS y quien fue vacunado el lunes 8 de marzo en el Hospital La Estrella. “A mí me llamaron al celular el sábado y me dijeron que el lunes a las 12:15 p.m. fuera para que me vacunaran. No tuve que hacer nada ni llevar ningún papel. Me atendieron muy bien y me dijeron que me iban a poner la china y que me llamaban para la segunda dosis”.

Según datos de la Secretaría de Salud de Medellín, a la fecha “han sido vacunados 9.200 adultos mayores de 80 años entre geriátricos e IPS de la ciudad y se han recibido 62.962 biológicos de Sinovac”.

Alfredo Acevedo, de 86 años, fue llamado para la vacunación sin hacer ningún trámite. Le aplicaron la primera dosis el lunes 8 de marzo. Foto: Cortesía
Alfredo Acevedo, de 86 años, fue llamado para la vacunación sin hacer ningún trámite. Le aplicaron la primera dosis el lunes 8 de marzo. Foto: Cortesía

2. ¿Y si ya los actualizó y nada que llaman?

El viceministro Moscoso explica que “como estamos en proceso de vacunación masiva, al usuario lo deben llamar de su EPS o IPS para el agendamiento. En caso de que no, puede comunicarse con alguna de estas entidades para preguntar en qué va el proceso. Una vez el usuario está agendado se procede a hacer el cargue por parte de la EPS a MiVacuna”.

Este es el motivo por el que, en algunos casos, al ingresar en “consultar” en Mi Vacuna no aparece ninguna fecha concreta para la inmunización, sino un mensaje que dice “apreciado usuario, usted ya se encuentra en la etapa 1, no requiere postulación”. Esto es porque la EPS no ha cargado el turno todavía.

El Ministerio de Salud tiene habilitada la línea telefónica 192 para resolver dudas relacionadas con la covid-19. Sin embargo, ninguna de las opciones del menú está relacionada con el turno de vacunación. Sobre esta duda, Moscoso responde: “Se puede esperar a que le conteste el asesor, pero él lo remitirá a su EPS o IPS. Lo ideal es que las personas consulten en el lugar donde los atienden. Si no tiene IPS o no ha hecho uso de ella, lo que debe hacer es llamar a su EPS donde le darán la información y donde, si es pertinente, se procederá a hacerle el agendamiento”. El consejo es llamar hasta que le den información.

En esta tarea se han puesto los familiares de Beltrán Elías Restrepo, de 94 años, quien está afiliado a Coomeva. A pesar de haber actualizado los datos hace un mes y llamado a preguntar, la respuesta de la EPS es que “no hay vacunas”. EL COLOMBIANO preguntó a Coomeva el por qué de las demoras en los turnos, y al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Sura, por su parte, informó que hasta el momento ha vacunado 3.253 adultos mayores de 80 años en el Valle de Aburrá. “Es importante aclarar que aún nos encontramos en proceso de contactar a los afiliados mayores de 80 para asignarles la cita. Esto puede variar en cada ciudad debido a que la asignación se realiza a partir de la cantidad de dosis que nos entrega cada ente territorial”, dijo a este diario Pablo Otero Ramón, gerente de EPS SURA.

3. Mi Vacuna, solo para informarse

Como explica el viceministro, esta plataforma no es para programar citas. Cuando entre a Mi Vacuna vaya al botón que está en la parte inferior, que dice “Consultar mi priorización”.

Escriba los datos de la cédula del adulto mayor y complete la información de residencia. Dé clic en el botón de la derecha que dice “Ver priorización”.

Debe aparecer el nombre y abajo el aviso de que está en la etapa 1. Si se trata de un adulto mayor de 80 años y no está priorizado, debe presionar el botón “Me postulo” para que sea incluido en este grupo.

TOMADO DE: elcolombiano.comDenuncian enfrentamientos de campesinos y Fuerza Pública en Anorí – Rimix  Radio

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Mauricio Alzate, coordinador de la maestría en tecnologías de la información y comunicación en salud de la Universidad CES, dice que “en el tema de vacunación hay un desafío enorme porque no es solo agendar al paciente, sino hacerle seguimiento, brindar información en tiempo real y educación, estas apps tienen que servir como fuente de información. Con Mi Vacuna creo que pudiéramos trascender en tener mejor calidad de la información, que te digan: ‘Te vacunamos este día y te toca la segunda dosis en esta fecha’. No un cartón que se puede perder o dañar fácilmente. Que te muestre un poco de información sobre la vacuna que te colocaron, que tenga una forma de comunicarse si se presenta algún tipo de alteración. Es importante que sean usables, no cargadas de mucha información que nadie va a entender, pero sí aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE