RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Siga aquí el paso de la onda tropical por el Caribe

El sistema ingresó por aguas cercanas a la península de La Guajira y continúa desplazándose hacia el oeste, según informó el Ideam este jueves.

Redacción ELHERALDO.CO

TOMADO DE: elheraldo.coEl Heraldo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) informó este jueves a través de un comunicado que la onda tropical ubicada en la latitud 12.1N y longitud 71.6W se mantiene como potencial ciclón tropical Two con una probabilidad del 90 por ciento de formación dentro de las próximas 48 horas.

Cabe recordar que en el reporte emitido por la entidad el miércoles la probabilidad de formación se ubicaba en un 80 por ciento.

Además, indicó que “la probabilidad a la fecha es que la onda evolucione a la categoría de tormenta tropical favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre los días jueves y viernes”.

La onda tropical –se lee en el último informe del Ideam– se desplaza  hacia el oeste a una velocidad aproximada de 34 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

El Instituto sostuvo que “es altamente probable” que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves.

“Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene la vigilancia sobre Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, advirtió el Ideam.

Agregó que, según los análisis, la onda tropical “se encuentra transitando sobre la península de La Guajira, sin presentar cambios significativos, condición que se mantendrá durante horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves”.

La entidad indicó que esta situación generará afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

“Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, señaló.

Related posts

Carro bomba explota cerca de base militar en Arauquita, Arauca

admin

Con el agua a la rodilla quedaron en casas y empresas por rotura de tubo madre en Medellín

PaisaEstereo

Sigue la racha de homicidios en Cartagena: cuatro en menos de 5 horas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE