RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Sierra Nevada: reportan brote de covid-19 en indígenas kogui

Comunidad indígena Kogui. Cortesía.

Cuatro niños indígenas se encuentran hospitalizados, el 70% de la vereda está contagiada con el virus y se encuentran en cuarentena.

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

Renán Fontalvo Donado

La comunidad de la vereda Mocoita de Palmor de la Sierra, en el municipio de Ciénaga, reportó un brote de covid-19 que afectó a por lo menos el 70 u 80% de la población sebazhi, donde habitan comunidades indígenas kogui.

Hasta el momento, cuatro niños de la comunidad indígena Kogui, se encuentran hospitalizados en la ciudad de Santa Marta, el Colegio Etnoeducativo Sebazhi cerró sus puertas, y el resto de la población se encuentran en cuarentena.

Lea también: Denuncian que campesinos estarían armandose para expropiar a indígenas de tierras en Sierra Nevada

La FM de RCN logró conversar con Carlos Bernier Peñaredonda, director del centro etnoeducativo Sebazhi, quien confirmó que “el brote inició con dos estudiantes del grado sexto, quienes comenzaron a presentar unos síntomas relacionados con afecciones respiratorias y tuvimos que llamar a la IPS indígena Gonawindua, cuando la ambulancia llegó al territorio se llevaron a los dos menores en la ambulancia hacia el hospital en Santa Marta”.

El director del colegio étnico añadió que, “luego del contagio de los dos estudiantes, se enfermaron tres alumnos más, quienes también fueron trasladados en ambulancia hacia un centro asistencia de alta complejidad, fue entonces cuando se encendieron las alarmas”.

“Después se reportaron más contagios, en estos momentos el 70% u 80% de la población se encuentra contagiada, entre los infectados hay adultos y niño, cuatro de los menores están hospitalizados sin gravedad”, aseguró Bernier.

Al principio la comunidad pensó que los indígenas infectados, estaban enfermos de leptospirosis, pero al practicarles estudios y laboratorios, entre ellos las pruebas de Covid, les diagnosticaron afección por covid-19.

Le puede interesar: Con decreto Gobierno pone en marcha reforma a la salud en La Guajira

En estos momentos, el pueblo se encuentra en cuarenta y están evitando el tránsito de otras personas, solamente están ingresando a la vereda, el personal médico y funcionarios de las secretarías de salud departamental y municipal.

Ante lo sucedido se pronunció la Secretaría de Salud departamental, quien dijo que “estuvimos en el territorio e instalamos una sala de análisis de riesgo y evidenciamos que, la comunidad efectivamente está pasado por un contagio de covid-19, realizamos las pruebas y las búsquedas activas comunitarias, y dimos pautas para evitar la propagación del contagio”.

La Secretaría de Salud del departamento del Magdalena y del municipio de Ciénaga ordenaron cerco epidemiológico y el cierre del corregimiento, para mantener a la población aislada y evitar la propagación del virus, por su parte, la secretaría de educación del municipio de Ciénaga, ordenó el cierre del plantel educativo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información

Related posts

Cárcel para alias ‘El Chocoano’ por homicidio de una madre y sus hijos

admin

Emergencia por explosión; onda expansiva volcó varios carros que se movilizaban por la vía al Llano

PaisaEstereo

Mineros informales se unen al paro, saldrán a protestar el 13 de mayo

admin