RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Con reforma constitucional buscan prohibir el aborto en Colombia

'Bancada Privada' del Congreso //Foto: Blu Radio

Los promotores, integrantes de la ‘Bancada Provida’ del Congreso, consideran que no existe el «derecho al aborto».

Ante la Secretaría del Senado de la República fue radicado este miércoles, 2 de agosto, un proyecto de reforma constitucional que podría abrir un fuerte debate en el país: la prohibición constitucional del aborto.

Según el proyecto presentado por cerca de 30 congresistas de la ‘Bancada Provida’, se propone una modificación de los artículos quinto (primacía de los derechos de la persona), undécimo (derecho a la vida) y decimoctavo (derecho a la objeción de conciencia), de la Carta Magna, para incluir conceptos como que el derecho a la vida se establece desde la concepción, garantizar la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción e independientemente de si se desempeñan en el sector público o privado, así como la declaración explícita de que no existe el «derecho al aborto».

“También queremos ratificar lo que dijo ya la sentencia que no existe el derecho al aborto y que existe el derecho al nacer. También nos parece muy importante en el tema de libertad de conciencia poner que toda persona sin discriminación tiene el derecho a objetar por conciencia. Entonces este proyecto de acto legislativo va a marcar la historia de toda Colombia, va a defender la vida de los niños por nacer, va a defender la vida de todas las personas”, señaló el senador Mauricio Giraldo, autor de la iniciativa.

De aprobarse el proyecto de reforma, quedaría prohibido todo tipo de aborto, incluídos aquellos despenalizados por la sentencia C-355 de 2006 que establece la posibilidad de abortar en tres casos: peligro para la vida o la salud de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida; cuándo el embarazo sea el resultado de una violación; así como de la sentencia C-055 de 2022 que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación.

“El país, en su mayoría, está en contra de esa sentencia que salió de cómo asesinar un bebé a los seis meses. Conocemos muchos niños que han nacido a los seis meses. Muchos quizás, o algunos de los que estamos acá han nacido a los seis meses. Entonces miren esa realidad que estamos viendo hoy en el país, cómo se está recrudeciendo esta realidad, quizás por indiferencia. Y eso es lo que queremos traer nuevamente al debate y lo que queremos traer al Congreso para avanzar realmente en una legislación provida que defienda la vida”, sostiene el representante Luis Miguel López Aristizabal.

Sin embargo, congresistas defensoras de la IVE y de lo contenido en las diferentes sentencias de la Corte Constitucional, consideran que este proyecto es un retroceso para el país.

«Alerta. La bancada antiderechos radicó un Proyecto de Ley para intentar arrebatarnos nuestro derecho al aborto, conquistado con la sentencia de @causajustaco. Esto es muy preocupante con la actual avanzada conservadora en el Senado”, sostuvo la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso.

 

Related posts

Barranquilleros ganan en Mundial de Robótica en Estados Unidos

admin

Declaran calamidad pública en Medellín por segunda temporada de lluvias

admin

Que usted pudiera comer buñuelo en Navidad fue toda una proeza

admin