Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la Dian explica

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO

SEBASTIÁN DAVID GARCÍA CASTRO

El economista Luis Carlos Reyes aclaró cuáles colombianos deberán cumplir con el trámite.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), respondió las dudas sobre la declaración de renta que le planteó un internauta, quien además le cuestionó aspectos de su vida personal.

TOMADA DE:eltiempo.com

logo-eltiempo

El economista aprovechó para detallar cuáles colombianos estarán citados a declarar, a partir del umbral de ingresos establecido para 2024.

Recuerde que la declaración de renta es la información que se le muestra a la Dian para calcular lo que debe pagar de impuesto, basándose en su situación financiera. Se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, de acuerdo con sus ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior.

Si gana este salario, tendrá que declarar renta, dice director de Dian
Mediante un video, publicado en su cuenta de la red TikTok, Reyes precisó que si usted tuvo ingresos superiores a $ 59’376.800 en 2023, tendrá que declarar renta este 2024.

Esto es, más o menos, un promedio de $ 4’900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Esto qué quiere decir? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar», comentó.

Los ingresos no son únicamente los salarios recibidos: «Por ejemplo, si es un tendero e hizo ventas por $ 4’900.000 al mes, tiene que declarar».

En caso de no recibir ese salario, debe hacer cuentas de su patrimonio, compras y otros porque también hay que declarar renta si cumple con alguno de los siguientes topes:

– Patrimonio bruto que al último día del año 2023 supere $ 190’854.000. «Si usted suma el valor de su casa, carro, cuentas bancarias, de cualquier otro activo y le da más de $ 190’000.0000, tiene que declarar», reiteró el director de la Dian.

– Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $ 59’377.000.

– Compras y consumos superiores a $ 59’377.000.

– Consignaciones bancarias acumuladas superiores a $ 59’377.000. «Si le hicieron consignaciones por ese monto, sea en una consignación o espaciadas en distintos periodos, tiene que declarar», sostuvo Reyes.

¿Cuándo se hace la declaración de renta 2024?
La declaración de renta para personas naturales en 2024 inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre.

Después a su celular o correo electrónico llegará un código de seguridad que debe ingresar en la página. Así, podrá hacer clic en el botón ‘Presentar’ para ser dirigido automáticamente al portal de pagos en línea PSE. ¡Y Listo!

¿Cómo se hace la declaración de renta 2024?
El proceso lo hace directamente desde la página www.dian.gov.co. Tendrá que acceder en las fechas establecidas con su usuario al portal (si no lo tiene, debe crear uno con su correo y otros datos) y buscar la opción ‘Presentar Declaración de Renta’.

El sistema le mostrará la declaración de renta sugerida, aquella que la Dian elabora de acuerdo con la información suministrada por terceros, como su empleador. Allí le indicará el valor de impuesto a pagar. Deberá aprobar la declaración o modificarla, según sea el caso.

Director de Dian responde preguntas de su vida personal
Además de explicar el umbral para declarar renta en 2024, el director de la Dian quiso responder dos dudas que le han hecho internautas sobre su vida privada.

«Cuando se casó, ¿cómo fue la declaración? Fue apocalíptica, ya que fue en pandemia. Nos dimos cuenta de que no estábamos dispuestos a estar separados, aunque el mundo se fuera a acabar. Ese fue el contexto de la declaración», dijo.

También hizo frente a los chistes que han hecho sobre el nombre de su esposa y el Registro Único Tributario: «¿Es cierto que se llama RUT? No es cierto, pero sería un lindo nombre para una niña».

Se presenta según los últimos dígitos del NIT. Por ejemplo, en caso de que su NIT termine en 57 o 58, deberá declarar renta el 23 de septiembre. En esta imagen puede ver el calendario completo:

¿Cuándo se tiene que hacer la declaración de la renta?

 

Related posts

¿En riesgo celebración del día de las velitas? Hay escasez de parafina

PaisaEstereo

Bitcoin cae, pero en el mercado sigue a la expectativa por una disparada del precio

PaisaEstereo

¡Aproveche! siguen vigentes descuentos para deudas de tránsito

PaisaEstereo