Connect with us

Nacionales

Secuestran a Jimmy Mejía, reconocido empresario azucarero del Valle del Cauca

Foto: Tomadas de redes sociales

La camioneta en la que se movilizaba el empresario fue hallada incinerada.

En las últimas horas fue secuestrado el empresario azucarero Jimmy Mejía, en momentos en que se movilizaba en su camioneta muy cerca a los municipios de San Pedro y Andalucía, en el Valle del Cauca. Su automotor fue hallado incinerado.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) | Twitter

Información preliminar señala que Mejía fue abordado por varios hombres armados, que luego lo llevaron hacia la zona rural del departamento.

Ricardo Cobo, exalcalde de Cali y amigo de Jimmy Mejía, confirmó el hallazgo de la camioneta incinerada.

“El se desplazaba en los sectores entre San Pedro y Andalucía, donde fue interceptado por un falso retén y se lo llevaron, lo único que se sabe es que la camioneta donde se transportaba fue incinerada”, indicó Cobo, según Blu Radio.

Se presume que Mejía pudo haber sido secuestrado por las disidencias de las Farc Adán Izquierdo.

Por el momento se desconoce si el reconocido empresario azucarero se movilizaba con otra persona en su vehículo, en el momento del secuestro.

Y es que en el país los ciudadanos han vuelto a vivir de cerca el flagelo del secuestro. De hecho, el pasado viernes, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en la tarde fue liberado en zona rural del departamento de Putumayo un hombre que estaba secuestrado desde hace varias semanas por un grupo armado ilegal autodenominado “Comandos de la Frontera”, una alianza de paramilitares y disidencias de las FARC.

La persona, cuya identidad se desconoce, fue valorada por el equipo del CICR y verificó que se encontraba en adecuadas condiciones de salud. Posteriormente, el sujeto fue trasladado a otra zona para reencontrarse con sus familiares.

El jefe de la subdelegación del CICR en Florencia, Juan Pablo Félix Nastri, dijo que el comité participó en esta liberación “como intermediario neutral e independiente; nuestro propósito es estrictamente humanitario. Agradecemos a los actores armados por confiar en nuestro trabajo y permitirnos facilitar este tipo operaciones”.

“Seguiremos dialogando, de manera bilateral y confidencial, con todos los actores armados para insistir en el respeto de los principios humanitarios y explicar la labor que realizamos en favor de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada”, añadió Nastri.

El CICR informó que, en lo que va de 2021, ha facilitado la liberación de cinco personas que estaban en poder de grupos armados.

Según un reportaje publicado por SEMANA a principios de diciembre, el llamado “Comando de la Frontera” es una de las estructuras relacionadas con el grupo narcotraficante mexicano Cartel del Golfo y disidentes del Frente 48 de las FARC, que tiene presencia en varias poblaciones de la frontera con Ecuador: “Tienen una presencia muy sólida con campamentos de descanso, cobros de vacunas, actividades de comercio para mantener presión hacia la comunidad”, le dijo a SEMANA el coronel (r) Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar de Ecuador.

Violencia en Putumayo

La situación de violencia en Putumayo se ha recrudecido en los últimos meses. Allí opera el Clan del Golfo con pequeñas estructuras como la Constru, Comandos de la Frontera y la Segunda Marquetalia, que tiene una presencia fuerte en las poblaciones ecuatorianas de Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Cascales, Shushufindi y Puerto Carmen.

“Tienen una presencia muy sólida con campamentos de descanso, cobros de vacunas, actividades de comercio para mantener presión hacia la comunidad”, dijo a SEMANA el coronel (r) Mario Pazmiño Silva, exdirector de Inteligencia Militar de Ecuador.

En esa zona del país se conoció el pasado jueves un crimen que dejó consternados a los 15 pueblos indígenas del departamento: el asesinato de la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy y su nieta de tan solo un año y cinco meses, en el municipio de Orito.

De acuerdo con información preliminar, hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se movilizaba María Bernarda Juajibioy y su nieta Jazzlín Camila Luna Figueroa, y luego las atacaron a bala a eso de las 6:45 de la noche. La lideresa era alcaldesa del cabildo Camentzá Biyá.

En el lugar de los hechos también resultaron heridas otras dos mujeres, familiares de la lideresa Juajibioy, quienes inmediatamente fueron trasladadas al hospital de Puerto Asís.

Ahora, el miedo cunde entre las comunidades indígenas, ante la presencia de varios grupos armados en su territorio. Tan solo hace unas semanas, los Comandos de Frontera se tomaron un establecimiento comercial en la inspección de Siberia, en el municipio de Orito, zona donde se perpetró el doble asesinato.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE