RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Secretaría de Salud del Atlántico realiza plan de choque contra el dengue

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría ha visitado casas en varios sectores de los municipio para realizar medidas de prevención.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

En lo corrido de 2023 se han registrado 1.619 casos de dengue en los 22 municipios del Atlántico y por eso el llamado a la comunidad atlanticense es a consultar al médico cuando presente síntomas de dengue para evitar complicaciones de salud.

La Secretaría de Salud del Atlántico ha manifestado que continúa realizando actividades de prevención contra el dengue, por lo que ha implementado un plan de choque en los municipios, con el fin de identificar conductas y factores de riesgo de la enfermedad.

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría inspeccionó más de 875 casas y se hizo lavado de tanques y albercas en diferentes sectores de Malambo para controlar el mosquito transmisor del dengue.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que estas acciones se realizan para que la comunidad identifique los criaderos de mosquitos que puede tener en sus viviendas. “Es importante intensificar estas acciones para que la comunidad identifique si en sus casas tienen tanques o albercas que estén sirviendo de criaderos del mosquito transmisor. Por eso, insistimos en el llamado a la prevención del dengue”.

Desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a la comunidad a estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor en el cuerpo y detrás de los ojos. Si los presenta, debe dirigirse inmediatamente al hospital más cercano y no automedicarse para evitar agravar su salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informa que, en el más reciente boletín epidemiológico correspondiente a la semana 27 de 2023 (del 2 al 8 de julio), se han notificado un total de 2.810 casos probables de dengue. Esta cifra está compuesta por 1.674 casos reportados durante esta semana y 1.136 casos correspondientes a semanas anteriores.

En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali. Según cifras recogidas, a 18 de julio, se habían presentado 54.789 casos.

El especialista en epidemiología y magíster en Salud Pública Enrique Mazenett Granados, gerente nacional de Epidemiología de Coosalud EPS, explica en dónde radica la complejidad del diagnóstico. “El dengue no es sencillo de diagnosticar porque sus signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, como chikungunya, zika, malaria y fiebre tifoidea. Además, el diagnóstico temprano de la infección puede dificultarse, pues no existe un marcador único simple para todas las etapas de la enfermedad”.

“La prueba usada con más frecuencia es la detección de anticuerpos, pero sólo da positivo a partir del quinto día después de la fase de fiebre de la enfermedad. También existen pruebas rápidas que funcionan durante la etapa inicial de los síntomas, pero no se usan de manera masiva y se vuelven negativas pocos días después del inicio de la etapa febril. Muchas infecciones no se confirman”, terminó diciendo.

¿Por qué el Aedes aegypti está entre nosotros?

La hembra Aedes aegypti es la responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus embriones. Luego, deposita los huevos en las paredes secas de recipientes con agua e incluso, puede depositarlos en recipientes sin ella, pero que puedan contener agua en un futuro ya que los huevos resisten situaciones de estrés hídrico, quedando activos hasta más de un año esperando eclosionar.

Entonces, en zonas con actividad de Aedes aegypti y aunque no veamos el adulto del mosquito, hay que considerar igualmente que el vector se encuentra presente todo el año considerando que pasan el invierno en estado de huevo activo. Los recipientes ideales para la reproducción de este mosquito pueden ser grandes, medianos o pequeños y además, pueden contener agua de manera temporal o permanente.

Lo recomendable es retirar con frecuencia recipientes móviles que puedan acumular agua. Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues o cavidades. Mantener la tasa de las rejillas o desagües sin agua, o hacer correr el agua acumulada cada tres días.

Related posts

Robaron la tienda de Rigo Uran ubicada en Palmas: se le llevaron varios ‘milloncitos’

PaisaEstereo

65 familias de Cáceres que se desplazaron el año pasado, recibieron ayudas

admin

Marchantes y policías de Barranquilla comparten en un partido de fútbol

admin