Connect with us

Vida

Secretaría de Salud de Bogotá reitera llamado a mantener la distancia sexual por el coronavirus

“La persona más segura para realizar cualquier práctica sexual es usted mismo, por lo cual la práctica de la masturbación o el autoerotismo es la recomendada”, insistió.

“La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que tome todas las precauciones y medidas de cuidado en la práctica de las relaciones sexuales, con el propósito de prevenir el contagio de COVID-19, de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planeados durante el aislamiento preventivo obligatorio”, dijo la entidad en un comunicado.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol primero en noticias de Colombia y el mundo

Reiteró, además, los siguientes puntos:

Es importante tener en cuenta, que durante el aislamiento social definido como medida de contención para la propagación del coronavirus, la persona más segura para realizar cualquier práctica sexual es usted mismo, por lo cual la práctica de la masturbación o autoerotismo permiten mantener una vida sexual activa sin poner en riesgo la salud.

Para esto, como medida complementaria a la técnica adecuada de lavado de manos con agua y jabón. Si se usan elementos como juguetes sexuales, se deben limpiar usando agua tibia y jabón; antes y después de la práctica. Se recomienda, adicionalmente, mantener hábitos de higiene como el baño diario y adecuado aseo de los órganos sexuales.

Una de las acciones recomendadas por los expertos en el tema es mantener prácticas sexuales exclusivamente con la pareja de convivencia, esto con el propósito de mantener el aislamiento social y disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus y otros microrganismos que pueden generar infecciones de transmisión sexual.

Antes de tener cualquier práctica sexual es importante estar seguros de que nuestra pareja no presenta síntomas relacionados con la pandemia como gripa, tos o dificultad respiratoria; adicionalmente se recomienda el uso del preservativo como medida para la reducción del riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual.

Si regularmente estaba utilizando alguno de los métodos anticonceptivos modernos, como inyecciones o píldoras, la recomendación es que no suspenda su uso. La consulta y el suministro se mantienen en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada.

El plan de beneficios en salud incluye las atenciones y los diferentes métodos anticonceptivos y dispositivos médicos (como preservativos) para disminuir el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual o un embarazo no planeado. La EPS o las Empresas Administradoras del Plan de Beneficios en Salud deben garantizar a sus afiliados las atenciones necesarias para lograr una adecuada gestión del riesgo en salud.

Hasta el momento, la evidencia científica no demuestra que la COVID-19 se haya aislado en secreciones vaginales ni en el semen, por lo que el nuevo coronavirus no es una infección de transmisión sexual; pero, debido a que en las relaciones sexuales hay besos y contacto con saliva, hay un alto riesgo de contagio.

Además, sí se ha identificado que el virus se aísla en las heces fecales, por tanto no se recomienda la práctica de relaciones orales-anales, pues estas pueden poner en contacto la saliva con heces, que puede desencadenar en el contagio.

Recordamos a las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 o que se les tomó muestra por considerarse un caso sospechoso, que se debe mantener en aislamiento por 14 días y hasta que se supere la enfermedad, antes de tener cualquier tipo de contacto, incluso el sexual.

Las personas con diagnóstico de VIH deben mantener estrictas medidas de cuidado y no exponerse al coronavirus, pues la evolución de la infección puede ser más severa en estos casos relacionados con la inmunosupresión. Para esto, el aislamiento social y el refuerzo de prácticas de autocuidado como el lavado de manos, el uso del tapabocas y mantener estricto tratamiento puede marcar la diferencia en la evolución de la infección.

Frente a posibles casos de violencia intrafamiliar, física, psicológica o sexual, la Secretaría Distrital de Salud reitera que las relaciones sexuales siempre deben ser consensuadas.

Además, que en este periodo de aislamiento las líneas de atención siguen estando activas, por lo cual se puede solicitar apoyo psicológico, en el caso de las mujeres, a la Línea

Púrpura (01 8000 112 137); apoyo psicosocial a la Línea 106; y resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva a través de la plataforma www.sexperto.co

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE