Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Se viene aumento de tarifa de energía que pagan los usuarios, ¿de cuánto será el aumento?

FOTO: iStock

Este incremento lo provocaron dos medidas regulatorias que tomó el Gobierno Nacional.

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO (@ELTIEMPO) / X

Por la difícil situación que atravesó Colombia este año por la presencia del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitieron regulaciones que harán subir las tarifas de energía que pagan los usuarios.

Por la falta de quorum en la Creg, a comienzos de abril el Ministerio de Minas y Energía expidió a una resolución a través de la cual le ordenaba a las termoeléctricas generar a su máxima capacidad de forma forzada.
Entre tanto, una vez recuperó el quórum decisorio, la Creg emitió una resolución que ordenaba que las hidroeléctricas que tuvieran agua guardada en sus embalses para más de 20 días, debían usarla para producir electricidad.

Estas dos medidas, según manifestó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, llevó a que el precio de la energía en bolsa se desplomara desde casi 1.000 pesos por kilovatio hora hasta los 100 pesos en pocos días.

Imagen de referencia.

FOTO:iStock

Al mismo tiempo, las restricciones (uno de los seis componentes de la tarifa de energía) aumentaron y le terminaron costando a los colombianos casi 40.000 millones de pesos al día, cuando normalmente cuestan cerca de 1.000 millones de pesos cada día.

En condiciones normales, las restricciones pesan entre un 2 y 3 por ciento en la tarifa de energía eléctrica que pagan los usuarios en su factura mensual, pero luego de estas dos decisiones regulatorias su participación pasará a entre el 5 y 6 por ciento.

(Lea también: Familia Gilinski venderá la totalidad de Grupo Nutresa; le contamos cómo se hará este meganegocio)

Una bombilla LED podría suponer un ahorro de 90% en electricidad.

FOTO:iStock

En ‘plata blanca’, esto significa que las familias terminarán pagando 35 pesos adicionales por cada kilovatio hora de energía que consuman. Este incremento se verá reflejado en la factura que llegue en mayo o junio, según el ciclo de facturación de cada usuario.

Este aumento en la factura lo tendrán que asumir todos los colombianos, porque las restricciones son un sobrecosto que se divide entre todos los usuarios de energía eléctrica que hay en el país.

(Lea también: EPS Sura, con más de 5 millones de afiliados, anuncia su retiro del sistema de salud en Colombia)

De acuerdo con la compañía, la nueva factura de Air-e nació de una investigación cualitativa entre los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

FOTO:Cortesía Comunicaciones Air-e

«Un comercializador que hizo la tarea para tener una cobertura de energía del 80 o 90 por ciento en contratos, tendrá que asumir unas restricciones altas porque hubo que prender las térmicas de manera forzada», señaló el director ejecutivo de Andeg.

Adicionalmente, manifestó que este tipo de medidas «se tomaron sin mucho análisis costo-beneficio, sino simplemente diciendo que se debían prender más plantas térmicas».

​Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que este incremento se debe «a ofertas de agentes del mercado durante el fenómeno de El Niño en el despacho diario». Por lo tanto, le solicitó a las superintendencias de Industria y Comercio y de Servicios Públicos Domiciliarios revisar el tema.

Related posts

Bloqueos en varios puntos de Bogotá por cuenta de manifestaciones

admin

Intento de robo a un ciclista terminó en batalla campal

PaisaEstereo

¡Macabro! Hallan cuerpo calcinado en una trocha entre Membrillal y Turbaco

admin