Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

El ABC de lo que pasará con los usuarios de EPS Sura. Esto es lo que se sabe

EPS Sura tiene más de 3 millones de afiliados en Antioquia. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Los directivos de la EPS y el Gobierno fueron insistentes en que Sura seguirá prestando sus servicios de forma normal hasta que se tome una decisión de fondo por parte de la Supersalud.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Olga Patricia Rendón MarulandaOlga Patricia Rendón Marulanda

La EPS Sura tiene 5,42 millones de afiliados, de los cuales 3 millones están ubicados en Antioquia. Sin duda es la EPS más importante del departamento, además de ser una de las más importantes del país.

Podría interesarle: URGENTE: EPS Sura pidió a la Superintendencia de Salud retirarse del sistema de salud

Por eso, es normal que la mayoría de los antioqueños estén preocupados por la situación de la EPS, con la incertidumbre de lo que ocurrirá. Desde EL COLOMBIANO preparamos este ABC para que entienda en qué va el trámite del desmonte gradual de la EPS Sura y cómo lo afecta. Para escoger las preguntas más relevantes consultamos a usuarios este diario en Instagram.

¿Qué va a pasar con los usuarios?

Mientras la Superintendencia Nacional de Salud toma una decisión, que puede tardar 65 días hábiles, la atención a los usuarios debe seguir garantizándola EPS Sura como viene haciéndolo. La entidad y el Gobierno han insistido en que no es necesario que los usuarios gestionen traslado de EPS, y que deben asistir a sus citas médicas programadas, así como a sus cirugías, terapias y exámenes diagnósticos que requieran. Es muy importante que sigan cuidando su salud, visitando al médico, tomando los medicamentos y relacionándose de forma normal con la EPS.

Esta información aplica sin distingo de su calidad de afiliado, así que es tanto para el régimen contributivo como susbsidiado, para los afiliados y sus beneficiarios, para los independientes y los empleados.

¿Los afiliados independientes deben seguir pagando su seguridad social?

Sí. Deben hacerlo para mantener la cobertura integral que ofrece la EPS.

Si la Supersalud acepta la solicitud de desmonte progresivo de EPS Sura, ¿cuál será mi EPS?

Eso aún no se sabe. La Supersalud debe evaluar las capacidades de las EPS existentes, su presencia territorial y las necesidades de los pacientes para determinar a qué EPS debe trasladarse cada usuario. Si se aprueba el desmonte progresivo, Sura apoyará todo el proceso para garantizar el traslado oportuno para cada uno de sus usuarios.

Se supone que una de las grandes ventajas de Sura es que tenía clínicas propias, ¿qué va a pasar con ellas?

Cuando EPS Sura se desmonte, la compañía (Sura) podría mantener los servicios que hacen parte de su integración vertical, como clínicas, consultorios, ayudas diagnósticas para atender a pacientes de otras EPS o en servicios particulares, así como los de sus programas de salud.

¿Qué pasa si la Supersalud no acepta la petición de EPS Sura del desmonte gradual?

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, explicó que si no se acepta el desmonte, la Supersalud tendrá que intervenir a su EPS, pues no es viable financieramente. En ese caso, el control de la EPS pasa a manos de la Superintendencia, como ocurre actualmente con Savia Salud, por ejemplo.

¿Qué pasará con mi historia clínica?

La Resolución 1995 del Ministerio de Salud estableció la custodia y el derecho a acceder a la historia clínica, mientras que la Ley 2015 de 2020 estableció las condiciones tecnológicas de interoperabilidad de datos clínicos relevantes entre los diferentes actores del sistema de salud en Colombia. Por tal razón, la historia clínica debe estar disponible y portable para el usuario y cualquier equipo asistencial que la necesite como insumo para la toma de una decisión clínica o terapéutica.

En caso de cierre de una de estas entidades, la Superintendencia de Salud se encargará de asignarle a la población afiliada una nueva, la cual deberá garantizar el acceso a la historia clínica de los usuarios, para que la continuidad de su atención no se vea afectada por el cambio de IPS Primaria en sus procesos de atención.

¿A dónde se siguen haciendo los aportes de pago de la seguridad social?

Se siguen haciendo normalmente, cuando haya decisiones de la Supersalud sobre la nueva EPS que atenderá al usuario se debe pagar a esa EPS.

¿Qué pasará con los pacientes de alto costo?

Si EPS Sura se acaba y los pacientes son redirigidos a otra EPS, allá mantendrán los mismos derechos y la misma antigüedad que tienen en Sura. No podrán negarles el tratamiento. De momento, serán atendidos normalmente.

¿Qué pasa con los afiliados al plan complementario?

Desde enero pasado, y previendo la situación que se avecinaba, EPS Sura dejó de ofrecer el plan complementario. Más recientemente empezó a trasladar, de manera voluntaria, a sus usuarios a un seguro voluntario a cargo de Suramericana. Este seguirá funcionando normalmente, con las mismas coberturas incialmente pactadas. Obviamente, con el paso del tiempo y con la separación de los negocios es posible que su precio se incremente.

Related posts

Campesinos exigen mayor acceso a tierras productivas en el Atlántico

PaisaEstereo

¡Golpe a “Los Pamplona”! Autoridades capturan integrantes de esa organización

admin

Abatidos dos miembros del Clan del Golfo durante combates con el Ejército en Córdoba

PaisaEstereo