Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales Tecnología

Se salvó Tigo UNE, Junta Directiva de EPM acordó capitalizarla

Tigo UNE requiere una capitalización urgente de 600.000 millones de pesos. FOTO: Manuel Saldarriaga

A las 10:30 de la noche se llegó al acuerdo, luego de largas horas de discusión. Tigo ya no irá a reorganización.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La discusión se extendió hasta largas horas de la noche de este miércoles 4 de octubre. Con el reloj en contra y en vista de que la pérdida de liquidez de Tigo UNE podía ser un mal mayor para EPM y para la ciudad, la Junta Directiva de Empresas Públicas acordó capitalizar a Tigo UNE con 300.000 millones de pesos. Su socio Millicom hará lo mismo.

En la tarde un miembro del directorio había dicho a EL COLOMBIANO que este estaba siendo un “tema muy difícil”, y que la jornada estaba programada hasta a las 9:30 de la noche, pero la reunión se prolongó hasta las 10:30 p.m.

Llegar a un acuerdo acerca de la capitalización le da un respiro importante a la empresa de telecomunicaciones, que esperaba con mucha presión la decisión de sus propietarios.

La situación para EPM no era menor, pues debía entregar millonarios recursos en medio de los problemas financieros que ha enfrentado en los últimos años. Ya se ha dicho que Hidroituango creó un hueco enorme en las cuentas de EPM y un nuevo mal negocio podría salirle muy caro. Pero de otro lado está la necesidad que tiene Tigo de capitalizarse y no caer en impago de sus deudas el 15 de octubre.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo UNE, le dijo a este diario que solo la capitalización permitiría honrar las deudas y participar de la subasta 5G que el gobierno programó para diciembre. Sin este espectro, Tigo perdería mucho terreno frente a sus competidores, pues seguramente la mayoría de ellos lograrán quedarse con parte de este recurso.

Además, no le quedaría más remedio que ir a un proceso de reorganización empresarial donde tendría que llegar a acuerdos con sus acreedores, pues en las condiciones actuales no les puede pagar. Próximamente Tigo debe pagarle a Bancolombia $85.000 millones de un crédito, y al Gobierno una cifra muy superior.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, les dio plazo a EPM y a Millicom —socios por mitades de la empresa de telecomunicaciones— para capitalizar a Tigo UNE antes del 11 de octubre, de lo contrario la enviaría a reorganización ante la Supersociedades como su principal acreedor.

Así que la decisión de la Junta de EPM llega en buen momento y Tigo puede respirar tranquilo, así como sus 15 millones de usuarios.

EL COLOMBIANO, al cierre de esta edición, no contaba con más detalles sobre el acuerdo, sin embargo, sobre la mesa estaba que la capitalización se haría por mitades, cada uno podría 300.000 millones, y EPM valoraría el precio de la acción.

Incluso Millicom ofreció a EPM la opción de que haga el pago en dos contados: uno de inmediato y otro antes del 31 de diciembre de este año.

También habían llegado a un acuerdo en que el plazo de la Cláusula de Protección al Patrimonio Público sería extendida hasta diciembre de 2026, y que ya no vencería en agosto de 2024 como estaba pactado inicialmente. Además, Millicom podría comprar las acciones que EPM reciba en estos momentos por la capitalización en un plazo de un año.

Siguen existiendo dudas acerca de que Tigo sea viable luego de recibir estos recursos, pues ante competidores tan fuertes como Claro y Telefónica no está garantizado que, como dice Cataldo, la empresa siga siendo viable financieramente a futuro. Sin embargo, este es un voto de confianza de sus propietarios.

De otro lado, llama la atención que la junta al fin pueda tomar esta decisión después de solo tres días sin Daniel Quintero en la presidencia del órgano directivo.

Subasta 5G y Red Única

 

La subasta del espectro será una buena oportunidad para Tigo UNE, pues la pone a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos que se están experimentando actualmente. Se espera que con esta capitalización la empresa de telecomunicaciones esté en condiciones de participar. De todas formas, cursa en la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud de Tigo y Telefónica (Movistar) para la integración de su infraestructura, con el fin de mejorar eficiencias y crear economías de escala. Ambas compañías están a la espera de la aprobación. Luego el MinTIC deberá dar aval para la integración del espectro.

Olga Patricia Rendón Marulanda
Olga Patricia Rendón Marulanda

Related posts

Casa por cárcel a conductores en estado de embriaguez involucrados en fatales accidentes en Antioquia

admin

80 familias de La Ceja cumplieron el sueño de tener casa propia

admin

Video: sacerdote ebrio por poco mata a una mujer al arrollarla con su carro

PaisaEstereo