Connect with us

Entretenimiento

Se encienden los fogones con el Festival del Guandú en “Sazón Atlántico”

Sancho de guandú de Sibarco listo para llegar a los hogares del Atlántico. / Cortesía

El auténtico sancocho de guandú del corregimiento de Sibarco se toma los hogares este fin de semana.

TOMADA DE:caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La ruta gastronómica este año en el Atlántico se inicia con el Festival del Guandú en el corregimiento de Sibarco en el municipio de Baranoa, que se realizará este 27 y 28 de febrero.

El auténtico sancocho de guandú llega a los hogares en una nueva versión de “Sazón Atlántico, a través de las plataformas digitales.

El festival organizado por la Gobernación y la Alcaldía de Baranoa beneficiará a 40 familias.

Las plataformas digitales seguirán siendo las aliadas de ‘Sazón Atlántico. Desde casa, los atlanticenses podrán realizar pedidos en preventa a través del WhatsApp 3242495794, mientras que el sábado 27 y domingo 28 de febrero estará habilitado el botón de Sazón en Rappi.

Tras la exitosa experiencia de reactivación de festivales en 2020, la Gobernación del Atlántico retoma la ruta gastronómica con uno de los productos más auténticos de nuestra cocina.

“Si les gustó el año pasado, este año les va a gustar el doble. Con ‘Sazón Atlántico’ seguiremos impulsando la reactivación económica de nuestras matronas y campesinos.

Ustedes nos pidieron más productos, así que agrandamos esta ruta gastronómica con el sancocho de guandú, elaborado por 40 familias sibarqueras. Una vez más, la sazón de nuestras cocineras llegará del fogón a tu corazón”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El corregimiento de Sibarco, que protagoniza esta parada inaugural en ‘Sazón Atlántico’, está ubicado en la zona noroccidental de Baranoa. Desde mediados de año, este territorio se vuelve próspero para los cultivos del guandú, un tipo de fríjol que se cosecha nueve meses después y se convierte en el sustento económico de matronas y campesinos.

El festival se realiza durante la cosecha del guandú verde, que es el preferido para los sancochos. Este año se cumplen 30 años del festival y por primera vez lo realizamos de manera virtual. Es una oportunidad para devolverle la esperanza a nuestra gente, que durante todo el año cultiva el grano con toda su devoción”, dijo el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, quien ha respaldado esta iniciativa de reactivación gastronómica.

¡Del fogón de leña a tu corazón!

En el Festival del Guandú se podrán disfrutar dos variedades de sopa: el Combo Tradicional, que incluye sopa de guandú con carne salada, y el Combo Sazón, que trae sopa de guandú con carne de cerdo. Cada combo contiene 32 onzas de sancocho, 125 gramos de proteína y acompañado de un bollo de yuca de 170 gramos.

Una de las más felices con la realización del festival desde la virtualidad es Iveth Hernández quien, desde hace 20 años, desvaina el guandú para convertirlo en el tradicional sancocho que deleita a propios y visitantes en cada rincón del departamento. “Cuando eran las 2:00 de la tarde, ya habíamos vendido todo en Sibarco. A raíz de la pandemia la vida nos cambió, pero muy contentas de participar en ‘Sazón Atlántico’ con el sancocho más delicioso que tenemos en nuestra tierra”.

Sobre las medidas de bioseguridad de la iniciativa, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, señaló que se siguen cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades, para garantizar el bienestar de las cocineras tradicionales y sus productos.

“Nuestras matronas de Sibarco se practicaron previamente pruebas COVID-19, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Baranoa. Ellas, juiciosamente, vienen preparándose para este festival desde una cocina biosegura, donde mantendrán la cocción en leña para conservar el sabor auténtico del sancocho, que llegará hasta sus casas en envases biodegradables”, dijo la funcionaria.

En 2020, ‘Sazón Atlántico’ alcanzó 300 millones de pesos en ventas durante todos sus festivales, que distribuyeron más de 270 mil productos entre pasteles, arepas de huevo, bollos, bocadillos, butifarras y chicharrones, en beneficio de las matronas y productores de Baranoa, Luruaco, Ponedera, Palmar de Varela y Soledad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE