Connect with us

Entretenimiento

Se conmemoran los 100 años del cantante Guillermo Buitrago

Reconocido por ser el primer intérprete vocal que le dio realce a los cantos vallenatos, a Buitrago se le identificó como ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

Con el conversatorio ‘Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia’, el municipio de Ciénaga (Magdalena) conmemorará los cien años del nacimiento de uno de sus hijos ilustres: el cantante Guillermo Buitrago.

El evento contará, que con la participación del periodista Fausto Pérez Villarreal, el sociólogo Édgar Rey Sinning y el escritor y dramaturgo Guillermo Henríquez Torres, se realizará este viernes 13, de manera virtual. Será a partir de las 7 de la noche, en los estudios (#LiveRoom) de Producciones Lasso, bajo la organización de la Fundación Festival Guillermo de Jesús Buitrago, con el apoyo de la Alcaldía de Ciénaga.

Reconocido por ser el primer intérprete vocal que le dio realce a los cantos vallenatos, a Buitrago se le identificó como ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’. Nació el 1 de abril de 1920 y murió a los 29 años.

En sus interpretaciones cumbres se destacan ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Enrique Pumarejo’, ‘El testamento’, de Rafael Escalona, ‘La gota fría’, de Emiliano Zuleta Baquero, ‘Grito vagabundo’, de Buenaventura Díaz, y ‘La piña madura’, de Eulalio Meléndez, entre otras.

De acuerdo con lo manifestado por el director de la Fundación Festival Víctor Álvarez Pereira, los tres expositores abordarán temáticas relacionada con la vida y la música de Buitrago como fenómeno cultural y sociológico, relación con la música del Caribe y el vallenato.

Perfil de los panelistas

Fausto Pérez Villarreal: Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y candidato a Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda, donde es profesor.

Edgar Rey Sinning: Sociólogo Universidad Cooperativa de Colombia; Magister en Educación y Filosofía, Latinoamericana Universidad de Santo Tomas y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Guillermo Henríquez Torres: Estudios de sociología en Bogotá, Dramaturgia en Barcelona, Producción de Televisión, asesor cultural, escritor, Obras de teatro, cuentos destacado Premio Libro Regional de Mincultura, productor en documental.

El conversatorio “Aportes e influencia de Buitrago en la Música Popular de Colombia”, será un espacio académico y musical con diversos matices en su desarrollo, para lo cual se contará con ayuda audiovisual y documentos inéditos que enriquecerán el dialogo entre los panelistas.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE