Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Se cayó el otro “abrazo”: comenzaron desmonte de vallas con las que alcaldía Quintero encerró el Parque Lleras

FOTO: CORTESÍA

La idea es que el lugar quede abierto para el acceso sin restricciones de ciudadanos y visitantes, pero que se mantenga la presencia de las autoridades para mitigar focos de inseguridad que se presenten.

Las autoridades del distrito avanzan en un procedimiento para poner fin al cerramiento del Parque Lleras, en la comuna 14, El Poblado, que se hizo durante la administración del exalcalde Daniel Quintero.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Secretaría de Seguridad dio a conocer algunas imágenes en las que se ve personal de distintas dependencias como Espacio Público y Movilidad, durante el retiro de algunas de las vallas ubicadas en distintas zonas para impedir el ingreso libre al lugar.

En su momento, Quintero denominó la estrategia como “abrazo al Parque Lleras”, que ya había implementado en la Plaza Botero, en el Centro de la ciudad, como forma de combatir la inseguridad, pero los resultados fueron ineficientes y la medida fue muy criticada entre quienes consideraron que era una forma inadecuada, pues afectaba a la ciudadanía y no a la delincuencia.

El secretario de Seguridad Manuel Villa explicó este viernes 31 de mayo que el desmonte comenzó a hacerse efectivo en cumplimiento de una promesa que había hecho el alcalde Federico Gutiérrez, con el fin de que el lugar quede abierto para el disfrute del espacio público de toda la comunidad, que también lo había solicitado.

“Abrimos en su momento la Plaza Botero, siendo coherentes con la convicción de que el espacio público este abierto al público (…)”, recordó el funcionario. “Estamos permitiendo que haya nuevas dinámicas de apropiación de ese espacio que había sido cooptado por dinámicas irregulares e ilegales”, añadió.

Con esta nueva medida se espera recuperar este lugar de la ciudad en el que han confluido problemas y delitos como la explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes; así como rentas criminales. Pero también ha habido un aspecto social y económico de cuenta de comerciantes que quieren mantener vivo el sector, pero con garantías de seguridad.

Villa sostuvo además que avanzan en el plan de choque en la zona, con el fin de mitigar los focos de inseguridad que haya, reactivar la economía local y promover un ambiente abierto para que la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros disfruten los espacios.

Una de las acciones que tomó la actual administración fue regular los horarios de los establecimientos de la zona, lo que causó descontento en el sector comercial, pero luego estoy se ampliaron de nuevo. También se prohibió la oferta y la demanda de servicios sexuales en ese y en otros sitios de El Poblado durante seis meses, desde el pasado abril, esto, para combatir la explotación sexual de menores de edad.

Ahora, según Villa, en el parque y lugares aledaños mantendrán presencia la Policía y otras autoridades, así como personal de la Alcaldía de Medellín para acercar la oferta institucional a quienes la necesiten. La idea es que los ciudadanos encuentren allí un lugar seguro y atractivo.

“Hacemos un nuevo llamado a los actores del Parque Lleras a la corresponsabilidad, a cumplir los compromisos que han adquirido, para que entre todos podamos recuperar definitivamente el parque”, puntualizó el secretario.

 

Related posts

Consumo de cocaína duplica casos de tabique perforado en Medellín

PaisaEstereo

En Sucre alertan a los municipios por acelerado aumento de casos de dengue

admin

Tras casi un mes de retraso, Buen Comienzo adjudicó plan Familiar

admin