Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En Antioquia inauguran PAE con enfoque especial para poblaciones indígenas en San Pedro de Urabá

FOTO: GOBERNACION DE ANTIOQUIA

Este programa beneficiará a 2.589 de la comunidad Senú en el Urabá antioqueño.

Este miércoles 29 de mayo en el municipio de San Pedro de Urabá se oficializó la puesta en marcha del primer Programa de Alimentación Escolar, PAE, con un enfoque diferencial indígena en el departamento.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este programa beneficiará a 2.589 de la comunidad Senú de los municipios de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, El Bagre, Zaragoza, Caucasia y Cáceres.

Con este PAE indígena se busca, además de los beneficios nutricionales, la recuperación de la autonomía alimentaria y gastronómica y resaltar la importancia de consumir alimentos propios de su cultura.

En la inauguración del programa estuvo el gobernador Andrés Julián Rendón. “Estoy complacido de estar aquí, en esta comunidad indígena, inaugurando nuestro PAE Indígena por primera vez en nuestro departamento; y lo más importante, también las manipuladoras de acá preparan alimentos propios de su cultura, de su idiosincrasia y van a ser remuneradas”, destacó el mandatario antioqueño.

En esta estrategia, la Gerencia de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia, Maná, invierte cerca de $853 millones impactando a la comunidad Senú, y se espera que el programa se amplíe a las demás comunidades indígenas del departamento como la Embera Chamí, Embera Eyabida, Embera Dobida y CunaDule.

“El PAE Indígena busca además consolidar la economía de las organizaciones campesinas y étnicas”, agregaron desde la gobernación.

“Impulsamos la apertura del PAE Indígena, un programa que fortalecerá la identidad de las comidas que se realizan aquí en nuestro territorio”, destacó Miriam del Carmen Bravo Díaz, coordinadora de la Institución Educativa Rural Indígena Tacanal.

Además de ello, junto con el programa Aldeas, de EPM, también este miércoles entregó la tercera de cinco escuelas indígenas que se entregarán durante toda la semana en el Urabá Antioqueño, beneficiando a cerca de 450 niños, niñas y adolescentes indígenas.

Se trata de la Institución Educativa Rural Indígena Tacanal, donde se construyeron cuatro aulas educativas, con capacidad para 30 estudiantes cada una, baterías sanitarias, zona de preparación de alimentos y comedor multipropósito. Estas obras benefician a 82 estudiantes indígenas.

“Para nosotros, desde el programa Aldeas y desde el Grupo EPM, esta contribución a los territorios es fundamental con el grupo de interés comunidades indígenas porque precisamente nos permite esta cercanía que queremos tener con estos territorios”, destacó Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de Proyectos EPM.

La entrega de estas cinco escuelas parte de un convenio de intervención entre la Gobernación y EPM para cumplir con los acuerdos de la minga que organizó la Organización Indígena de Antioquia, OIA, en años anteriores y donde se intervienen 12 sedes educativas indígenas. Además de las cinco escuelas que se entregan en el Urabá, dos más ya fueron entregadas en el Bajo Cauca.

En este convenio, la Secretaría de Educación de Antioquia aporta $7.257 millones y EPM $1.428 millones.

 

Related posts

Con 300 empleos inician operaciones de Ternium en Palmar de Varela

admin

Damnificados en Rebolo siguen durmiendo en el suelo

admin

Créditos educativos del Icetex con 0% y sin capitalización de intereses a partir de 2023

PaisaEstereo