RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Se agudiza crisis humanitaria en el municipio de Argelia, Cauca

Foto cortesía Defensoría del Pueblo

Habitantes del corregimiento del Plateado en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, siguen confinados por el conflicto armado. Hasta las autoridades municipales tienen restringido el ingreso a la población donde unas 200 personas permanecen desplazadas en un polideportivo del casco urbano.

Desde la Unidad para las Víctimas, se afirmó que se han hecho llegar ayudas humanitarias a la cabecera, porque es imposible el desplazamiento hasta el Plateado.

“No los dejan salir porque con lo de la operación trueno los combates son contantes y también hay una alta presencia de las disidencias de las Farc. No permiten que existan que haya una  circulación adecuada. A nosotros nos ha tocado dejar las ayudas en la cabecera de Argelia porque hasta la zona no se puede ir”, expresó Ángela Carrasco, directora de la Unidad de Victimas en el Cauca

Encuentre aquí: Disidencias contra civiles en Argelia, Cauca, aumentan

De igual manera en el casco urbano de Argelia, permanecen unas 80 personas que abandonaron sus casas y que por el momento han decidido no regresar. Otras familias que estaban en las mismas circunstancias, hace pocos días empezaron a regresar de manera voluntaria.

La Defensoría del Pueblo, también adelantó un recorrido por esta población, evidenciando la crisis que se registra desde hace más de dos meses, cuando el ejército empezó con la operación Trueno, buscado retomar el control del Cañón del Micay.

Lea tambiénArgelia, Cauca: habitantes están confinados por amenazas

“La misión humanitaria también identificó que la emergencia ha desbordado la capacidad de respuesta de la Alcaldía de Argelia y del departamento del Cauca. Los alimentos y los kits de aseo son insuficientes; además, existen barreras para acceder a la atención médica y a medicamentos, tras un brote de virosis”, explicó la defensoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Despiden a 27 escoltas de Santa Marta y como protesta cierran la sede de la UNP

admin

Fecode irá a paro por modelo de alternancia

PaisaEstereo

Antiguo Esmad brinda seguridad al comando de la Policía de Fonseca

admin