Los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc son octantes y en medio queda a oblación civil.
Habitantes del corregimiento del Plateado en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, siguen confinados por el conflicto armado. Hasta las autoridades municipales tienen restringido el ingreso a la población donde unas 200 personas permanecen desplazadas en un polideportivo del casco urbano.
Desde la Unidad para las Víctimas, se afirmó que se han hecho llegar ayudas humanitarias a la cabecera, porque es imposible el desplazamiento hasta el Plateado.
“No los dejan salir porque con lo de la operación trueno los combates son contantes y también hay una alta presencia de las disidencias de las Farc. No permiten que existan que haya una circulación adecuada. A nosotros nos ha tocado dejar las ayudas en la cabecera de Argelia porque hasta la zona no se puede ir”, expresó Ángela Carrasco, directora de la Unidad de Victimas en el Cauca
Encuentre aquí: Disidencias contra civiles en Argelia, Cauca, aumentan
De igual manera en el casco urbano de Argelia, permanecen unas 80 personas que abandonaron sus casas y que por el momento han decidido no regresar. Otras familias que estaban en las mismas circunstancias, hace pocos días empezaron a regresar de manera voluntaria.
La Defensoría del Pueblo, también adelantó un recorrido por esta población, evidenciando la crisis que se registra desde hace más de dos meses, cuando el ejército empezó con la operación Trueno, buscado retomar el control del Cañón del Micay.
Lea también: Argelia, Cauca: habitantes están confinados por amenazas
“La misión humanitaria también identificó que la emergencia ha desbordado la capacidad de respuesta de la Alcaldía de Argelia y del departamento del Cauca. Los alimentos y los kits de aseo son insuficientes; además, existen barreras para acceder a la atención médica y a medicamentos, tras un brote de virosis”, explicó la defensoría.
Sistema Integrado de Información