Connect with us

Entretenimiento

Se adelanta fecha para encendido de los alumbrados en Medellín

En Parques del Río solo habrá ingreso por el costado oriental, ya que el barrio Conquistadores estará aislado por solicitud de la comunidad. Además, habrá lavado de manos al ingreso y funcionarios de policía, Espacio Público y artistas vigilando el cumplimiento de las medidas. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

VANESA DE LA CRUZ PAVAS Y LILIANA SALAZAR |

El lunes 30 de noviembre serán encendidas las 28 millones de bombillas de los alumbrados navideños en Medellín. Las 30.500 figuras que lo componen estarán iluminadas hasta el 31 domingo de enero de 2021.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

 

Después de debatir entre instalar o no las tradicionales luces de navidad de EPM este año, la administración de Medellín decidió hacerlo cuidando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus. En días anteriores EPM habría anunciado que la ciudad y sus visitantes podían disfrutar de esta tradición del 5 de diciembre al 11 de enero, la ampliación de este plazo se debe a la intención de garantizar la asistencia de más personas y evitar aglomeraciones por el tema de la pandemia por covid-19.

Así, las luces de esta edición número 53 llamada “La magia de Colombia ilumina la navidad”, que estarán ubicadas en seis circuitos de la ciudad, durarán dos meses encendidas.

Además, con todo el proceso de elaboración, ensamble, traslado e instalación de las figuras y las luces, EPM, a través de la vicepresidencia de Transmisión y Distribución, empleó a 270 trabajadores, entre artesanos, ingenieros y ayudantes, y a más de 100 mujeres artesanas cabeza de familia.

La magia de la navidad ilumina Colombia

“Este año, los alumbrados buscan hacer un homenaje a toda la diversidad natural y cultural que tiene Colombia al exhibir los diferentes paisajes, animales, festividades y tradiciones de los diferentes pueblos y regiones del país”, explicó el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López.

Además, busca exaltar el patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación y de sus regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Insular y Amazonía.

Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de Medellín, agregó que serán siete circuitos alrededor de la ciudad así:

– Los dos principales en Parques del Río y el Parque Norte.

– En La Playa desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el edificio Coltejer.

– En Junín, desde el parque San Antonio hasta el parque de Bolívar.

– En la calle del tranvía, desde San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría.

– En Las Palmas, desde el centro comercial San Diego hasta el hotel Intercontinental.

– En la carrera 70, desde el estadio hasta la Universidad Pontificia Bolivariana.

En Parques del Río los ciudadanos y visitantes podrán encontrar diferentes festividades colombianas, como el carnaval de Barranquilla, las fiestas de San Pacho, la Feria de las Flores, el carnaval de Río Sucio, entre otros.

En el Parque Norte estarán reflejadas las nueve subregiones de Antioquia: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá.

En el centro habrá más fiestas y carnavales de Colombia y en La Playa con la Oriental se integrarán los símbolos de los tres carnavales más importantes: el de Río Sucio, Barranquilla y Blancos y Negros.

En Junín habrá balcones coloniales y en el tranvía se observarán personajes culturales importantes para el país.

En la carrera 70 se hará homenaje a 17 pueblos colombianos y en Las Palmas habrá figuras de los diferentes pueblos indígenas.

Le puede interesar: El alumbrado de Medellín este año recorrerá todo el país

Medidas de bioseguridad

El secretario Restrepo, agregó que se tomaron diferentes medidas para proteger a los ciudadanos y visitantes.

En Parques del Río solo habrá ingreso por el costado oriental, ya que el barrio Conquistadores estará aislado por solicitud de la comunidad. Además, habrá lavado de manos al ingreso y funcionarios de policía, Espacio Público y artistas vigilando el cumplimiento de las medidas.

La Secretaría de Salud de Medellín, además, dispuso que allí no se permitirán ventas de alimentos ni de bebidas para evitar que las personas hagan mal uso del tapabocas y, para apoyar a los venteros ambulantes, habrá módulos de artesanías.

En el Parque Norte se hará el ingreso de la forma tradicional y el recorrido será en un solo sentido. Allí se permitirán las ventas de los comercios que ya están ubicados dentro del parque y también habrá módulos para artesanos.

En ambos puntos habrá control de aforo, espacios de parqueadero y personal encargado de la movilización y flujo de personas y de control de medidas de bioseguridad.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliecer Camacho agregó que habrá 600 hombres y mujeres policías acompañando las diferentes celebraciones y eventos de la navidad con actividades de prevención.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE