Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Savia Salud está en crisis y sin soluciones claras: las conclusiones del debate entre Asamblea y Concejo

En la sesión conjunta entre ambas corporaciones se le puso la lupa a la EPS antioqueña inervenida por el gobierno de Petro.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia le puso la lupa a la empresa antioqueña de salud Savia Salud, que opera actualmente a marchas forzadas en 123 municipios del departamento tras la intervención forzosa administrativa de la EPS por parte de la Superintendencia de Salud.

Ante la posibilidad de una liquidación de esta entidad que atiende a 1,6 millones de antioqueños, los corporados realizaron una citación al gerente Edwin Rodríguez Villamizar y a la secretaria de Salud de Antioquia Marta Cecilia Ramírez para que dieran un informe pormenorizado de la situación de Savia.

El gerente Rodríguez manifestó que “no veo la liquidación de Savia bajo ningún supuesto, sí están fluyendo los recursos y no tenemos por qué guardar recursos para sostener una inversión. Savia es capaz de cerrar el 50% de las brechas que tiene”.

Sin embargo, la secretaria de Salud manifestó que la institución que viene deteriorándose en sus indicadores, sobre todo los financieros, hecho que afecta el patrimonio de la entidad con un pasivo que pareciera insalvable.

“Pero resaltamos la voluntad de la Gobernación y las corporaciones por el salvamiento de Savia, no es capitalización porque mientras este siendo intervenida no se puede por la responsabilidad fiscal”, dijo.

Frente a este panorama desolador, el diputado Jorge Correa –uno de los proponentes del debate– argumentó que el balance presentado deja un sinsabor, toda vez que pese a la intervención del Gobierno Nacional, la situación de Savia no ha mejorado.

“Se pasa de un gasto administrativo del 3,7% al 4,5%; o sea que en vez de generar ahorros se están generando gastos; el personal administrativo viene sin experiencia para salvar la empresa. Tenemos un pasivo superior al billón de pesos. Esta intervención no ha sido clara y no asegura que vaya a salvar la empresa” añadió.

Asimismo, el concejal Alejandro Arias, resaltó la coincidencia que tienen el Concejo y la Asamblea en que salvar a Savia es una prioridad para los antioqueños.

Hay dos caminos: uno es la liquidación y otra es una administración eficiente en todos los gastos y costos entendiendo que Savia puede recibir mensualmente cerca de $200 mil millones pero tienen en egresos mas de $265 mil millones. Para un equilibrio financiero estimamos tres años y medio”, apuntó.

Finalmente, el presidente de la Asamblea concluyó que Savia atraviesa una crisis de la que hasta ahora no hay respuestas por parte de sus intervinientes.

“Se entregó una información vaga donde dicen que todo va muy bien, pero el endeudamiento crece y bajan los números de afiliados, los hospitales en crisis y la entrega de medicamentos está compleja. Lo que haremos es revisar el plan de salvamento cuya fecha límite es hasta el 16 de junio”, añadió.

Ante este panorama que arroja la Supersalud, el gobierno departamental tiene la tarea de trabajar de manera articulada con el distrito de Medellín para encontrar mecanismos que posibiliten una salida positiva para Savia.

 

Related posts

MinDefensa anuncia recompensa por criminales más buscados en el Magdalena

admin

Sucre declara alerta roja de la red hospitalaria por aumento de COVID-19

admin

La Comuna 9 estrena Jardín Buen Comienzo Renacer

admin