RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Saque el paraguas: las lluvias en el Valle de Aburrá van hasta febrero

Las lluvias no solo se presentarán en el Valle de Aburrá, también en Antioquia. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín.

El pronóstico de lluvias fue socializado por El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según pronósticos realizados por El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata, entre enero y febrero seguirá lloviendo. “Aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado de precipitaciones a largo plazo”, explicó Julián Sepúlveda Berrío, ingeniero y líder del Equipo de Meteorología del Siata.

Sepúlveda Berrío explicó que las lluvias registradas en los primeros días del año en el Valle de Aburrá se atribuyen a los flujos de humedad que ingresaron desde el occidente colombiano. Sobre las precipitaciones pronosticadas para el mes de enero y febrero se prevé además que serán mayores a lo esperado comúnmente.

Por lo que se pide a los alcaldes de los municipios que conforman el Vallé de Aburrá prepararse ante los posibles riesgos generados a partir de las lluvias que se puedan estar registrando en próximos días.

Según información de la Alcaldía de Medellín, en 2022 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y su equipo técnico, atendieron 7.207 emergencias en la ciudad, de las cuales 1.731 se relacionaron con lluvias, 934 fueron caídas de árboles, 621 movimientos en masa y 176 inundaciones.

En Antioquia también seguirá lloviendo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en Antioquia también se esperan altas precipitaciones para los primeros días del mes de enero.

“Seguimos con influencia del fenómeno de La Niña y es posible que empate con la primera temporada de lluvias, por eso es fundamental que nos mantengamos alertas a cualquier cambio y acatemos las recomendaciones”, afirmó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

De acuerdo con la entidad, en las zonas de Antioquia predomina durante la mañana el tiempo seco, mientras en las tardes se pronostican aumentos de nubosidad acompañados de lluvias.

Por el aumento de precipitaciones, el Dagran también hizo un llamado a la comunidad para que aplique las recomendaciones y así reducir el riesgo de desastres durante la temporada de lluvias.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para reducir el riesgo que compartió el Dagran:

-Antes de viajar conozca el estado de las vías por medio de las líneas 123 y #767 o las redes de la Gobernación de Antioquia.

-Si va por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.

-Desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas y no dejar veladoras encendidas.

-Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

-Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc.

-Si se registra una tormenta eléctrica no acercarse a lo que pueda actuar como pararrayos.

-Evitar ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

-No arrojar basuras, pues podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

-No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

-Cuando asista a eventos masivos identificar puntos de encuentro y evacuación. Hidrátese y use bloqueador.

 

Related posts

Dos soldados muertos por ataque de disidencias en Norte de Santander

admin

Troncal a la Costa Caribe completó tres días cerrada por un derrumbe

admin

Denuncian que constructora no ha iniciado obras ante riesgo de colapso en Atavanza, Medellín

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE