RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

San Juan Nepomuceno: sed, bloqueos, Esmad y caos por falta de agua potable

La comunidad bloqueó la Troncal de Occidente para exigir a la administración municipal y a la empresa responsable del acueducto que resuelvan la crisis.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Un fuerte bloqueo se registró hoy viernes 3 de marzo por segunda ocasión durante esta semana en la carretera Troncal de Occidente, a la altura de San Juan Nepomuceno, motivado por la falta de agua potable que padecen los habitantes de este municipio.

Según los manifestantes, no cuentan con el preciado líquido hace más de 10 días y esa crisis les está causando graves afectaciones en sus hogares, principalmente a la hora de consumirlo o de preparar los alimentos. El bloqueó se inició a las 7 de la mañana y a las 5 de la tarde todavía se mantenía, perjudicando a cientos de conductores del país que tenían previsto pasar por esa carretera nacional.

La comunidad se mostró firme en su decisión y renuente a aceptar que pase más tiempo sin que haya soluciones. No obstante, antes del anochecer, miembros del ESMAD arribaron a la zona de la manifestación y obligaron a los presentes a despejar la vía nacional. Hubo gases lacrimógenos y algunas personas resultaron heridas.

“Estamos sufriendo, tenemos sed, tenemos hijos que necesitan agua. No nos están atendiendo como debe ser, el pueblo exige soluciones”, señaló uno de los protestantes.
Este medio consultó a una de las líderes sociales de San Juan, Julia Salcedo, quien explicó las razones de la manifestación.

“En estos momentos hay un daño enorme en la barcaza que está en el corregimiento de San Agustín porque se dañaron unos motores y eso produjo el desabastecimiento. Hay un motor funcionando y las autoridades están tratando de resolver esto cuanto antes, pero tenemos entendido que es un daño muy complejo porque algunas piezas no se consiguen fácilmente aquí. Ojalá que de mañana -sábado- o el domingo no pase esto, porque en realidad el municipio necesita el agua”, señaló Salcedo.

San Juan Nepomuceno tiene una población aproximada de 30 mil habitantes. Lea: Montes de María, otra vez arrinconado por la violencia

La mayoría de los casi 70 barrios sufren las consecuencias del daño en el acueducto y mientras llegan las soluciones las autoridades están ateniéndolos con carrotanques.

Responde el alcalde

En diálogo con los medios, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero, aseguró que comprende la insatisfacción de los pobladores, quienes desde hace 10 ó 15 días están padeciendo por la falta de agua potable; sin embargo, aclaró que la responsabilidad directa es de la empresa operadora a cargo del acueducto.

“El Gobierno nacional nos solicitó hacer un proceso licitatorio porque no podíamos ser operadores directos del sistema de acueducto. Eso lo hicimos y de acuerdo con las evaluaciones técnicas ganó Servimaría.

Esa empresa es la que opera desde el 1 de enero del 2022, nosotros en la administración estamos supervisando que ellos presten el debido servicio en el casco urbano y en los corregimientos. Hemos hablado con ellos porque esta insatisfacción que tiene toda la población también la sufre uno, por eso hicimos una solicitud al departamento y a la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel departamental y nacional para que nos colaboren con el suministro de más carrotanques, para poder abastecer a la población”, señaló el mandatario.

Related posts

“Diablito rojo”, la droga barata que afecta a menores en Cartagena

admin

Localizan otros dos cuerpos de la planta flotante que zozobró en El Bagre

admin

19 municipios de Antioquia cerrarán durante este puente festivo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE