Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Escasea el agua en Urabá: Turbo y Carepa empiezan racionamientos por sequía

Foto Camilo Suárez Echeverry
Jacobo Betancur Peláez

Hace al menos seis semanas no llueve en esa región de Antioquia y el caudal de los ríos empezó a bajar.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Más de 24.000 hogares y empresas de los municipios de Turbo y Carepa empezaron a racionar el agua desde el pasado jueves 2 de marzo, en medio de una sequía que tiene azotada a la subregión del Urabá antioqueño desde las últimas seis semanas.

Mónica Patricia Ramos González, jefa de operaciones en la región de Urabá de Aguas Regionales (la filial de EPM encargada de operar el sistema de acueducto en ese territorio) precisó que a causa de esa situación, la empresa empezó a restringir los horarios del servicio, buscando que, mientras se resuelve la situación, el mismo pueda seguir llegando a todos los puntos de la red.

“Nosotros desde Aguas Regionales operamos el acueducto de los cascos urbanos de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, el corregimiento El Reposo y Belén de Bajirá. Dada la sequía tenemos disminución de los caudales en todas las fuentes de potabilización, pero en donde más se ha disminuido es en Turbo y Carepa”, explicó la funcionaria.

En el caso de Turbo, por ejemplo, aunque el sistema necesita como mínimo un caudal de 170 litros por segundo para abastecerse, el río Turbo está entregando entre 100 y 120 litros por segundo.

En el caso de Carepa mientras el sistema demanda 120 litros por segundo para funcionar con normalidad, las quebradas La Cristalina y La Pedregosa solo están entregando 80 litros por segundo.

“Ya iniciamos un plan de contingencia, que comprende tareas como el pico y placa del agua, en el que hacemos una distribución por sectores en unos horarios de servicio”, dijo.

“La idea es poder llegar a todos los usuarios, con menos horas, pero que podamos atenderlos. En aquellos sectores alejados de la red, en los que el agua no está alcanzando a llegar o lo hace con bajas presiones, estamos apoyando con carrotanques”, señaló la jefa de operaciones, aclarando que, por ahora, los carrotanques solo están teniendo que ser desplegados en algunos sectores de Turbo.

Con base en los pronósticos climáticos, se espera que en el transcurso de la próxima semana las lluvias regresen y la prestación del servicio pueda regresar a la normalidad.

Por ahora, pese a que la sequía se vive en toda la región de Urabá, Aguas Regionales añadió que no prevé que sea necesario restringir el servicio en los demás municipios en donde opera.

En el caso de Apartadó, uno de los centros urbanos más densamente poblados de la región, la empresa se está apoyando por ejemplo en un pozo subterráneo que ha ayudado a compensar la disminución de los caudales en las fuentes superficiales.

Finalmente la empresa hizo un llamado a los usuarios para que ahorren en la medida de lo posible el uso del líquido vital, principalmente en tareas como el lavado de ropa, el aseo personal o el regado de las vías destapadas.

 

Related posts

El paro continúa: Comité convoca a nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

PaisaEstereo

Más militares llegan a cuidar la vía a la Costa

admin

Alucinógenos, licor y plata, hallados en centro de reclusión transitorio de Rionegro

admin