RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

San Cristóbal insiste en la necesidad de soluciones para su movilidad en los 4.1 km

La protesta ocasionó el cierre de la vía, por lo cual el Esmad se hizo presente para disolver el movimiento. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La protesta del domingo de Resurrección hizo visible el problema de aislamiento que sufren varias de sus comunidades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El inconformismo de los habitantes de San Cristóbal con los problemas de movilidad que dicen vivir en el corregimiento no terminó con la protesta pacífica realizada el pasado domingo de Resurrección y que fue disuelta por el Esmad de la Policía, sino que continúa en espera de respuestas concretas a sus peticiones.

Como informó EL COLOMBIANO, varias personas habitantes del corregimiento salieron a la vía, conocida como los 4.1 km que llevan al túnel de occidente en las horas de la tarde del domingo, en plena operación retorno, para hacerse sentir toda vez que por las vías jurídicas aún no les ha sido posible lograr soluciones.

Estas comunidades piden que en la vía, a la altura del retorno de Calle Negra, se construya un intercambio vial o un cruce semafórico que les permita tener salida hacia la vereda La Loma y la comuna de San Javier, ya que allí habitan muchas familias del corregimiento y con los cierres decretados por agentes de tránsito los domingos y festivos, los están dejando aislados.

Según Sergio Horta, habitante de San Cristóbal y quien dice haber luchado por más de veinte años para que se solucione el problema, ha faltado voluntad política para reconocerle los derechos al corregimiento.

“Desde que iniciaron las obras del túnel y los 4.1 km se establecieron unos compromisos de hacer obras de mitigación para nuestras comunidades, pero nadie ha cumplido”, indica.

Recalca que la vía tiene como socios a la Nación (con Invías), a la alcaldía de Medellín y la Gobernación, pero nadie se ha apersonado del problema.

“Es innegable que los 4.1 km en doble calzada nos han acercado más a Medellín, pero acá habitamos 80.000 personas y nos están enviando 200.000 mil más que viajan por la vía cuando no tenemos un plan de movilidad para el corregimiento”.

Según lo que los líderes de la protesta visibilizaron el domingo, el problema radica en que al cerrar el retorno a la salida de Calle Negra, las personas que salen en sus vehículos o que viajan en busetas hacia La Loma tienen que ascender por la vía hacia el túnel, lo que alarga los tiempos y les crea un problema de conexión que antes no tenían.

“Les solucionaron el problema a los viajeros, pero dejaron encerrado a San Cristóbal”, insiste Horta.

Jeison Moreno, uno de los líderes de la manifestación, expresó que la solución inmediata que piden es que se haga en el lugar un intercambio semafórico o se construye una glorieta que sirva para darles vía y salida tanto a los viajeros como la comunidad.

“Lo que necesitamos es un intercambio vial para que mitigue esta situación o, al menos, que se instalen unos semáforos”, resaltó Moreno y recalcó que hay comunidades afectadas como las de la parte central, La Loma, El Uvito, San José y El Patio.

Julián Sanabria, habitante de San Cristóbal y quien labora en una emisora del corregimiento, sostuvo que el movimiento social se ha dado por incumplimientos de promesas hechas por los socios del proyecto vial en el sentido de realizar obras en favor de la comunidad de San Cristóbal.

“El cierre que hace el tránsito beneficia a los viajeros pero nos perjudica a los habitantes, hace mucho se han buscado las vías legales y jurídicas pero no se ha atendido el problema”, dice Sanabria.

Mientras Jeison Moreno señala que se insistirá en las protestas hasta que se atiendan las demandas de las comunidades, Sergio Horta señala que el tema a resolver es simple y no se necesita salir a bloquear la vía: que se programe una sesión de moción de censura en el Concejo, citando al secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, y a los funcionarios de Invías que, según él, han hecho oídos sordos a las peticiones.

“San Cristóbal se volvió paso de camiones que vienen desde el Norte y para evitar peajes de la vía a la costa se vienen por Santa Rosa y San Pedro y bajan por acá, generando congestiones; a nivel interno la movilidad es caótica, hemos luchado veinte años por esas obras y ninguna se concreta”. Advierte, también, que en el sector no es posible construir una glorieta y que la solución más simple y expedita, al menos para el punto donde se hizo la protesta, es instalar semáforos.

Dresde la Secretaría de Movilidad de Medellín se informó que “se planea instalar una mesa de trabajo para concertación con la comunidad”, luego de la cual se informará sobre los acuerdos logrados. Aún no hay una fecha para la instalación de dicha mesa.

Related posts

El Ejército Nacional destruyó material para la explotación minera ilícita en Buriticá

admin

Ofrecen $20 millones de recompensa por responsables de triple homicidio en Cali

PaisaEstereo

Capturan a integrante de ‘La Agonía’ vinculado a crimen de lideresa social en Medellín

admin