RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Salud reduce a 3 meses el tiempo para colocarse la tercera dosis de vacuna contra el covid-19 en Guatemala

En Chimaltenango ya están colocando la dosis de refuerzo a las personas en general que cumplieron tres meses de haberse colocado la segunda vacuna contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Chimaltenango)

GUATEMALA:

Por Julio Román, Ana Lucía Ola Y Andrea Domínguez

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 5 de enero que el periodo para recibir el refuerzo (tercera dosis) de la vacuna contra covid-19 se redujo a tres meses.

TOMADA DE:prensalibre.com

Centros de vacunación de la capital y Chimaltenango empezaron este miércoles 5 de enero a colocar la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, de refuerzo, a persona que cumplieron tres meses (90 días) de haberse colocado la segunda dosis.

Después del mediodía, el Ministerio de Salud se pronunció al respecto e indicó que el tiempo para colocarse la dosis de refuerzo contra el covid-19 se redujo de 6 meses (180 días) a 3 meses (90 días), e indicó que a partir del jueves 6 las personas que cumplan con ese periodo podrán recibir el refuerzo.

En redes sociales circuló una imagen, con membrete del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud, en el que se informaba sobre una actualización en el sistema de vacunación, y que ahora se había reducido a 3 meses el intervalo para colocarse la dosis de refuerzo.

Alma, el Sistema automatizado y gratuito que proporciona a la población guatemalteca respuestas sobre el covid-19, publicó en sus redes sociales que en el centro de vacunación de Cayalá y de Peri Roosevelt ya se estaba vacunando la tercera dosis a la población en general que hubiera cumplido los tres meses.

Además, la Municipalidad de Chimaltenango, publicó que los tres centros de vacunación permanente con que cuenta la cabecera vacunan ya con la dosis de refuerzo a las personas que hayan cumplido tres meses de haberse puesto la segunda vacuna.

En el centro de vacunación de La Casa de la Cultura de Chimaltenango, Prensa Libre y Guatevisión comprobaron que sí están colocando la tercera dosis a la población en general con tres meses. Además, en el centro de vacunación del colegio Cetach y en el del centro comercial Paseo Andaria.

Versión de Salud
El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que luego de una reunión sostenida con el Comité Nacional de Vacunación, que lo conforman infectólogos y expertos, se tomó ante el crecimiento en el número de casos la decisión de reducir el tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis, “esto nos permitirá poder muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de población con el objeto de darles protección ante la posibilidad de nuevos contagios”.

El objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados, pueden a partir de mañana presentarse a cualquier puesto de vacunación.

Coma también hizo un llamado a la población para que si no se han vacunado lo hagan de forma pronta. “El Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse”, aseguró.

“Ya está en revisión, ya se tiene contemplado la reducción a los tres meses y en espera de poder oficializarlo, pero de momento continua en lo oficial los seis meses, pero ya se está trabajando en ello. De hecho, están pendientes algunos temas como de aprobación”, dijo Mazariegos, antes de la confirmación del Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Francisco Coma anunció que luego de una reunión sostenida con el Comité Nacional de Vacunación, que lo conforman infectólogos y expertos, se tomó ante el crecimiento en el número de casos la decisión de reducir el tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis, “esto nos permitirá poder muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de población con el objeto de darles protección ante la posibilidad de nuevos contagios”.

El objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados, pueden a partir de mañana presentarse a cualquier puesto de vacunación.

El Ministro también hizo un llamado a la población que quienes no se han vacunado, lo hagan de forma pronta y oportuna, el Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse.

Related posts

EL SALVADOR: Personas duermen fuera del penal a la espera de sus familiares

admin

ECUADOR: Presidente Lenín Moreno presenta proyecto de Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia

admin

PERÚ: Cusco registra 28 muertos por COVID-19 en un día, cifra más elevada en lo que va del 2021

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE