Connect with us

Internacional

Salud confirma dos nuevos casos de la variante británica de COVID-19 en Puerto Rico

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado. (David Villafañe Ramos)

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

De esta manera, se eleva a 13 el número de positivos relacionados a la variante detectada por primera vez en el Reino Unido.

El Departamento de Salud confirmó dos nuevos casos de la variante británica (B.1.1.7) de COVID-19 en Puerto Rico, elevando a 21 el número de positivos relacionados a tres mutaciones con presencia evidenciada en la isla, reveló este lunes el secretario designado, Carlos Mellado.

Al ser cuestionado sobre si el alza de casos positivos y hospitalizaciones observado principalmente en las últimas dos semanas está relacionada a la presencia de esas variantes respondió: “Yo no puedo decir eso”.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Media | Escuela de Bomba y P

Pero ante la ausencia de un programa de vigilancia genómica robusto, que permita llegar a conclusiones sobre la prevalencia de una variante en la isla, tampoco pudo descartar una relación entre el aumento de casos y las variantes de COVID-19, en momentos en que solo un 14% de la población ha completado su serie de vacunación contra el coronavirus.

“Para mí, ahora mismo esa es la prioridad”, afirmó Mellado, en referencia a establecer un sistema de vigilancia genómica que permita conocer el alcance de las variantes y cuál es la de mayor prevalencia.

“El hecho de nosotros tener la vigilancia genómica… lo que podemos establecer es cuál de las variantes está predominando en Puerot Rico”, sostuvo.

Lo que se sabe hasta la fecha, de acuerdo con la información compartida por Salud, es que 13 de los casos confirmados corresponden a la variante detectada por primera vez en el Reino Unido (B.1.1.7), seis a la de California (CAL.20C) y dos a la de Brasil (P.2).

La mayoría de esos casos corresponde a residentes sin historial de viaje, por lo cual el pasado miércoles Mellado calificó como “transmisión comunitaria” la presencia de estas variantes. Respecto a los dos nuevos casos, Salud no había compartido al momento de esta edición si se trata de personas con o sin historial de viaje.

El secretario designado apuesta a que podrá controlarse el alza en casos positivos y hospitalizaciones, principalmente con un refuerzo en la operación de vacunación a través de la isla. “En la medida en que veamos que aumentemos esa capacidad de vacunación y tengamos los sistemas de vigilancia, entiendo que la cosa debería mejorar”, dijo. Pero en ese dúo la agencia todavía no cuenta con la segunda parte, que es la vigilancia genómica.

Mellado indicó que ya evalúa tres propuestas para alcanzar alianzas con entidades científicas que permitirían ampliar significativamente la capacidad de muestras recogidas en Puerto Rico, para secuenciar y concluir si corresponden o no a una variante del SARS-CoV-2, la sepa de coronavirus que causa el COVID-19. Las propuestas en manos del secretario corresponden a dos universidades de Estados Unidos y un laboratorio privado.

“Ahora mismo lo que hemos analizado son 21 muestras (que son los 21 casos), por eso es que necesito hacer un acuerdo”, sostuvo Mellado.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE