RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Revelan imágenes de la captura de ‘Memo Fantasma’

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

Las autoridades revelaron imágenes de la captura de Guillermo León Acevedo, más conocido como alias ‘Memo Fantasma’, quien es señalado de tener nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Acevedo fue capturado por parte de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación que se inició en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

Según las autoridades, el actuar ilícito de ‘Memo Fantasma’ quedó expuesto en testimonios de excabecillas de las Auc y, recientemente, por parte del periodista Jeremy McDermott, del portal insightcrime.org, donde se publicó el artículo “El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma” en marzo de 2020.

“Esta persona fue señalada en 2006 por varios de los cabecillas de las Auc, específicamente del Bloque Central Bolívar, por lavado de activos que declaraciones que están en manos de la delegada para finanzas criminales y lavado de activos de la Fiscalía”, aseguró el general Jorge Luis Varas, director de la Policía.

En esa línea, el alto oficial señaló que gracias a las investigaciones se logró establecer que la trayectoria criminal de ‘Memo Fantasma’ data desde el Cartel de Medellín en el año 1990 y posteriormente se unió a las filas de los paramilitares como un “narco invisible”.

De acuerdo a las autoridades, tras el proceso de desmovilización de las Auc, Acevedo se habría dedicado a pasar desapercibido y evadir su pasado criminal y papel dentro de dicho grupo armado ilegal, cuyos líderes lo reconocían como el cabecilla financiero de alias ‘Macaco’.

“El modus operandi de ‘Memo Fantasma’ radicaba en la creación de empresas inmobiliarias, de importaciones y exportaciones, agrícolas y de biotecnología, la mayoría son fachada, pero a través de las cuales estaría justificando el dinero ilícito”, expuso la Policía Nacional.

Además, se detalló que después de las denuncias de McDermott, Acevedo se radicó en Colombia y dejó atrás su vida en España, donde tenía una residencia permanente, dedicándose a dirigir sus empresas desde Medellín y Bogotá.

Según la Policía, estando radicado en Colombia, este sujeto mantuvo un alto nivel de vida en Chapinero Alto, en un lujoso apartamento donde recibía sus socios y mujeres de compañía, quienes fueron pieza clave en su captura.

Durante el proceso se identificaron 46 bienes inmuebles avaluados en 54 mil millones de pesos aproximadamente y la existencia de 5 empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio”, detalló la Policía Nacional.

Ante ese panorama se detalló que la captura de Acevedo afecta directa a la economía criminal producto del narcotráfico y a la capacidad de blanqueo de capitales que surgió en las entrañas del extinto Bloque Central Bolívar de las Auc.

Las autoridades añadieron que se investiga si ‘Memo Fantasma’ habría intentando acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de vías irregulares.

Related posts

Guerrilla del ELN dice que ninguna de sus estructuras participó en atentado en Cúcuta

PaisaEstereo

Denuncian evasión de pagos y robos de energía en el Magdalena

admin

En el Magdalena 538 casos de violencia intrafamiliar están esclarecidos

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE