RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así será la vacunación masiva en conjuntos residenciales de Cartagena

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

Desde este martes 13 de abril iniciará la vacunación en conjuntos residenciales que tengan más de 250 apartamentos. Estos dos serán los primeros.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

El aumento de contagios por COVID-19 en Cartagena vuelve a alarmar a las autoridades y a la ciudadanía. Tras la Semana Santa, la ciudad y el mundo experimentan una ‘tercera ola’ de contagios y por ello se han decretado nuevas medidas para mitigar el contagio como el pico y cédula entre otras restricciones para la ciudadanía.

Ahora más que nunca, la eficacia en la velocidad de la vacunación es prioridad y por ello, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ha implementado la nueva estrategia ‘Vacunación más cerca de ti’, para superar la velocidad de dosis aplicadas vs asignadas, que a corte del 10 de abril, ubica a Cartagena entre los lugares de país con menor eficiencia en la aplicación de las dosis disponibles, según el monitoreo de vacunación en Colombia, elaborado por la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya.

A corte del 10 de Abril, Cartagena ha recibido 81.550 dosis. De las cuales se han aplicado. 60.646.

Así será la vacunación

Inicialmente los conjuntos residenciales donde se llevará a cabo la jornada de vacunación móvil, son Parque Heredia, en Ternera y Vista Bahía, en Manga.

Para ello, se ubicarán equipos móviles de vacunación, en coordinación logística con los administradores de los conjuntos. La jornada será a partir de las 8:00 a.m., y contarán con el apoyo de la IPS Salud y Bienestar del Caribe.

La población objetivo continúa siendo los adultos de 70 años y más, quienes suelen tener dificultades para movilizarse a los puntos de vacunación porque requieren de apoyo para trasladarse.

La coordinadora de Vacunación para COVID-19 del DADIS, Ana Margarita Sánchez, detalló que se ubicarán equipos móviles de vacunación en los diferentes conjuntos residenciales, para que en coordinación con los administradores de los mismos, se consiga vacunar a la población objeto que se encuentre en estos lugares, sean propietarios, residentes o familiares de propietarios y residentes.

Estos puntos se suman a los otros 54 puntos habilitados en la ciudad y estarán de forma temporal en los conjuntos. Es decir, que una vez se alcance la población objetivo de estos lugares, los equipos móviles serán trasladados. La idea es alcanzar a esta población en un día, a menos que se necesiten más, informó el Dadis.

Logística de los conjuntos

El Universal se contactó con Liliana Martínez, administradora del conjunto Manatí, uno de los que conforman al proyecto Parque Heredia. “Con este proyecto piloto se busca beneficiar a la población de 70 años en adelante. Se ampliará la cobertura a los conjuntos que conforman Parque Heredia, los cuales comprenden alrededor de 63 torres en total con una población que supera las 6 mil personas”, explicó Martínez

En cuanto a la logística, Martínez cuenta que en este momento están adelantando reuniones para coordinar todas las acciones que beneficien a mayor número de personas. La administradora explica que se están realizando censos online en cada conjunto de Parque Heredia y se está distribuyendo la información con el apoyo de la agrupación del proyecto.

“La expectativa de la población a esta iniciativa por parte del Dadis es bastante grande y muy positiva. Sobretodo porque desde el Dadis han buscado la cercanía a esta población a través del programa Vacunación más cerca de ti”, concluyó Martínez.

Inscriba su conjunto

“La idea es iniciar con los más grandes de la ciudad para lograr mayor cobertura en el menor tiempo posible en Cartagena, pero iremos abarcando cada vez más para impactar la población objeto del mayor número de conjuntos habitacionales posibles” agregó por su parte, Carmen Llamas, subdirectora del Dadis.

Por el momento solo Parque Heredia y Vista Bahía contarán con los equipos móviles. El Dadis estará informando poco a poco cuáles serán los siguientes beneficiados.

Recuerde que si su conjunto residencial cuenta con más de 250 apartamentos, y quiere que también sea beneficiado con la estrategia ‘Vacunación más cerca de ti’, puedes enviar la solicitud formal con todos los datos (Nombre del Conjunto Residencial, dirección, nombre del administrador, teléfono de contacto, número de torres y apartamentos) al correo vacunacioncoviddadis@cartagena.gov.co o escribir por WhatsApp al número 3174363587.

En estos momentos, el Dadis adelanta reuniones con los administradores de estos conjuntos residenciales para ir nutriendo el cronograma de intervención en la medida que las jornadas se desarrollen y de esta manera impactar el mayor número de adultos mayores. Una vez abarcados los conjuntos residenciales de más de 250 apartamentos, se irá ampliando la inscripción a otros conjuntos residenciales.

Puntos habilitados
Los otros puntos que siguen habilitados son:

Cartagena del mar :1

IPS salud del caribe: 1

UPA libano:1

CAP bicentenario : 4

Hospital naval de Cartagena: 4

San José de Torices :4

Blas de lezo / sede megaurgencias : 1

Gestión salud: 1

UPA San Vicente de Paul: 1

Policía Nacional: 2

Sinergya sede manga: 1

HUC: 3

Clínica Dumian medical SAS: 2

Medicina integral sede la Ermita: 1

Somedyt sede Líbano : 1

Somedyt sede Pozón : 2

Somedyt sede los Alpes: 1

Sinergya sede santa Lucía: 1

Crecer: 1

Clínica general del Caribe: 1

Salud total santa lucia : 2

Salud total sede pie de la popa :1

Clínicos IPS : 1

Establecimiento de sanidad militar 1033. ENAP: 1

Bienestar IPS/sede arsenal: 1

Bienestar IPS/ sede Pedro de Heredia: 2

Bienestar IPS/ sede plazuela: 1

Ips salud del Caribe/ sede Santa Lucía : 1

EPS Sanitas : 3

Medihelp:1

Clínicas: 2

Salud y bienestar del Caribe IPS: 1

Fundación ser social : 1

CIVI: 1

Health cars:1

Related posts

Con paso cada 5 minutos: Así está la situación en el peaje El Trapiche ¿qué dicen los líderes?

admin

Llegaron 51.670 dosis de vacunas contra el COVID-19 a Barranquilla

admin

Derriban estructura física que servía de plaza de vicio en Bello

admin