Estas acciones se centraron en La Candelaria, Laureles, Estadio y El Poblado.
En un trabajo conjunto de los entes de control de la Alcaldía y de de quienes velan por los derechos de la Infancia y Adolescencia en Medellín, se logró que en el mes de agosto, 65 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en riesgo de diferentes formas de explotación fueran rescatados de las calles y se les activara las rutas de protección de sus derechos.
El positivo resultado se dio gracias a la estrategia de recorridos territoriales 24/7 que el Distrito ha implementado con de fin de proteger a la niñez. En agosto, se realizaron 856 recorridos territoriales en las zonas priorizadas. Allí, los equipos de atención de la Secretaría de Inclusión Social y Familia identificaron problemáticas como trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y habitancia en calle.
Estos recorridos territoriales también han permitido acercar la oferta institucional de servicios de salud, educación y recreación a 27 niñas, niños y adolescentes que fueron rescatados en vía pública. Esta es otra acción a través de la cual el Distrito busca minimizar el riesgo de vulneración de sus derechos.
La protección de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos. Por eso, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de vulneración de derechos a través de la línea 123.