RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: VIDEO | Abinader dice convertirá a Santiago en una de las ciudades de mayor conectividad de todo el Caribe

REPÚBLICA DOMINICANA:

Destacó que en estos cuatro años han terminado o están en proceso de construcción obras por un valor de más de RD$110 mil millones en la ciudad Corazón.

El presidente Luis Abinader destacó este viernes que, en caso de ser escogido por el pueblo dominicano para un segundo periodo de gobierno, convertirá a Santiago en una de las ciudades de mayor conectividad de todo el Caribe con el modelo de transporte sostenible que impulsa.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Como parte de las obras transformadoras, el mandatario destacó el teleférico y el monorriel, cuyas infraestructuras forman parte del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad Corazón.

El gobernante agregó que este modelo de «movilidad sostenible» va acompañado de una importante actuación de transformación y accesibilidad urbana, con la construcción en los próximos años, de un plan con más de nueve proyectos que mejorarán 37 kilómetros viales.

Considera que solo así podrá impulsar el turismo, la industria, agricultura y otras áreas del aparato productivo de la nación.

Esas iniciativas forman parte del plan de gobierno, visión, objetivos y compromisos en la región Norte del país de Luis Abinader, presentado este viernes en el conversatorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago.

En su intervención, el mandatario destacó que en estos cuatro años han terminado o están en proceso de construcción obras por un valor de más de RD$110 mil millones, «inversión que es el doble del total realizado en Santiago en los últimos 16 años de los gobiernos pasados».

El líder del PRM aseguró que ha cumplido con casi todas las obras discutidas y que por tantos años habían pedido los santiagueros.

«Obras de transporte masivo como el teleférico o el monorriel, el transformador saneamiento del arroyo Gurabo conjuntamente con los miles de apartamentos para reubicar a las familias que residían en la zona.»
Luis Abinader
Presidente de la República

En términos de salud, citó el moderno hospital en San José de Las Matas, así como la reconstrucción de los centros sanitarios de Villa González, Navarrete y Sabana Iglesia.

Destacó las obras viales construidas enla entrada en Santiago y la ampliación de carriles hasta La Vega.

De igual forma, informó que fueron completados los siete kilómetros faltantes de la autopista Joaquín Balaguer hasta la autopista Cienfuegos, reconstrucción y asfaltado de todo el circuito de la sierra y se terminó el 50 % de la carretera turística hacia Puerto Plata, la carretera Hermanas Mirabal y una amplia parte de la red de carreteras de la cordillera Septentrional y está en construcción la circunvalación de Navarrete.

En materia de agua potable y alcantarillado dijo están en construcción los acueductos de Baitoa, Sabana Iglesia y Navarrete, así como el alcantarillado sanitario de Licey, obras requeridas por décadas.

Mientras que, las obras realizadas por Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) han mejorado en más de un 20 % el abastecimiento de agua en el municipio de Santiago.

Abinader explicó que mediante el programa Mi Vivienda del Ministerio de Vivienda, se ha logrado que casi 2,000 familias tengan sus apartamentos a la fecha, así como la mejora de 1,900 viviendas vulnerables en esta provincia.

Habló también de la remodelación del centro histórico con el próximo museo de arte en el antiguo hotel Mercedes.

Crecimiento económico y clima de negocios
Por otro lado, Luis Abinader resaltó que el país alcanzó un notable crecimiento promedio del 6.7 % del 2021 al 2023, muy superior a la media de América Latina de los tres últimos años.

Apuntó que el gobierno ha generado un «excelente clima de confianza» que se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB, el cual ha pasado de un promedio de 24.9 % para el periodo 2001 al 2020 a 32 % desde el 2021 al 2023.

Sostuvo que este crecimiento es solo posible por el aporte significativo de la región Norte, que se ha mantenido como un pilar fundamental de la economía. Destacó que las exportaciones de zonas francas en el año 2023 alcanzaron los 8,060 millones de dólares, y las exportaciones de la región Norte representaron el 25.1 % de este total. De igual forma, hizo referencia a la industria del tabaco, uno de los sectores que mayores aportes realiza a la economía.

El candidato presidencial del partido oficialista enfatizó que para lograr más y mejores empleos el antiguo local Cecarac del IAD, lo están convirtiendo en un recinto del ITLA, que estará listo para final de este año.

Del mismo modo, se refirió a su apuesta por la cultura con la remodelación del Centro Histórico, el hotel Mercedes, el edificio del Correo, Bellas Artes y el museo Horacio Vásquez, en Tamboril.

Turismo

Definió a Santiago como una «ciudad para vivir y para ver», y por eso manifestó están apostando a que sus encantos sean conocidos por todos y todas, cómo Visit Santiago, iniciativa conjunta público-privado, con todo el apoyo del Ministerio de Turismo, que quiere impulsar el turismo y colocar esta ciudad donde le corresponde en ese mercado.

Durante el foro también participaron, por separado, los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez.

 

Related posts

Así es el peligroso paso fronterizo por el Río Bravo donde desaparecieron dos niños colombianos para llegar a Estados Unidos

PaisaEstereo

VENEZUELA: Padrino López: Venezuela cuenta con una FANB de altísimo nivel

admin

ECUADOR: Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: 58 reos asesinados y 12 heridos. Policía entra a pabellones

admin