RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Llegó crisis por falta de agua y pasto a los potreros, dicen ganaderos

Los ganaderos comenzaron a quejarse por la falta de pasto y agua en sus potreros.

Sostienen que el Gobierno los ha dejado solos en medio de la calamidad y solicitan apoyo para comprar alimentos complementarios.

TOMADA DE:https://laguajirahoy.com/

Preocupaos se declararon los ganaderos del departamento de La Guajira porque según afirman, los gobiernos del departamento y el distrito de Riohacha, los ha dejado solo en medio de la profunda crisis que por la que está pasando todo el país por la falta de lluvias.

El pasto que está en los potreros dejó de ser un alimento para nuestros animales y pasó a convertirse en un peligroso combustible que en cualquier momento estalla en llamas, poniendo en peligro la vida del ganado y la de las personas que tenemos en los hatos encargadas de cuidar las propiedades”, dice el exconcejal y ganadero de Riohacha, Sandy Toro, quien también ocupa un puesto en la directiva ganadera del departamento.

El líder gremial sostiene que mientras en los departamentos vecinos, como Cesar, Magdalena y Atlántico, los alcaldes y gobernadores ya están llevando ayuda a las áreas de producción donde el pasto se acabó, en La Guajira, no han visto llegar la primera camionada de estos elementos para permitir que los animales no desfallezcan.

No están pidiendo que les regalen nada
Según el líder gremial, ellos no le están pidiendo al Gobierno que les regale esos insumos y alimentos. “Nosotros lo que reclamamos es un trato igualitario al que le dan al sector en el resto de la costa Caribe, donde les entregan los alimentos con precios subsidiados, es decir que nos brinden la posibilidad de adquirir el mayor número de toneladas de silo, melaza, sal mineralizada, torta de palmito o las harinas de yuca y soya, que son muy buenos alimentos en la ausencia del pasto como está ocurriendo en los actuales momentos”, dice Sandy Toro.

Invitamos a proteger la segunda mejor fuente de empleo
De acuerdo a lo expresado por el líder ganadero, en el último censo hecho para todo el departamento, fueron contabilizado 326 mil bovinos, lo cual los pone como el segundo mejor renglón de la economía formal y legal que genera empleo en el departamento después de Cerrejón.

En el solo distrito de Riohacha hay 90 mil reses y 40 mil cabezas de ganado menor representados en ovinos y caprinos “sin embargo, nuestras autoridades no han entendido que perder esta producción podría ser una catástrofe económica que no solo afectaría al productor, sino a todo el departamento, de allí a que sea este nuestro llamado respetuoso al gobernador Jairo Aguilar, para inicie las gestiones tendientes a fortalecer al ganadero”, dijo.

Los potreros ya están secos
El informe del líder ganadero de Riohacha indica que los animales están dispuestos en 8.000 predios en todo el departamento y allí laboran cerca de 20.000 personas, tanto en la misma ganadería, como con los subproductos que se derivan de la leche y la carne, entre los que se destacan el queso y los embutidos.

Una propuesta interesante
Según indicó Sandy Toro, ellos tienen una propuesta para el Gobierno nacional, departamental y municipal y es que no debió hacer una inversión tan grande en carrotanques, pero en cambio, se le debió meter mucho dinero a la adquisición de los camiones que vienen dotados de los equipos para la perforación de pozos profundos, lo cual es lo que mejores resultados a dado a estas comunidades desde hace por lo menos un siglo.

“Los camiones son importantes para llevar el agua de un lado a otro, pero el mayor esfuerzo debió hacer en la compra de equipos de perforación para entregarlos a las comunidades organizadas, con una previa capacitación de sus líderes en el manejo de esa tecnología, yo creo que aún estamos a tiempo y es una solicitud formal que le hacemos al gobernador y los representantes del Gobierno nacional, como la UNGRD, porque eso aún es posible y evitaría la calamidad que genera estos tiempos largos sin lluvia”, expresó el líder del gremio ganadero, quien añade que no pondrá plazos en días, pero los jagüeyes, ya empezaron a secarse y si no llega la lluvia, los problemas pueden ser más graves.

Related posts

En Cartagena transportadores esperan mejorar ingresos por reapertura con Venezuela

admin

Paciente muere cuando esperaba atención en Salud Total

admin

¡Medellín se derrite del calor! ¿Pero por qué? ¿Cuánto tiempo este calor?

admin