RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Trabajadores domésticos estrenan régimen Seguridad Social

La resolución 551-08 se dictó tras 22 años de aprobada la Ley 87-01 de la Seguridad Social (FUENTE EXTERNA)

REPÚBLICA DOMINICANA:

Se trata del régimen subsidiado contributivo

El Consejo Nacional de la Seguridad Social dictó la resolución 551-08 con la que entra en efectividad el Régimen de Financiamiento Contributivo Subsidiado, siendo los empleados domésticos los primeros beneficiados, quienes con un aporte de sus ingresos, un aporte de su empleador y un subsidio del Estado podrán ser beneficiados al 100 % de la Seguridad Social.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

Según un comunicado de prensa, la resolución se dicta tras 22 años de aprobada la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

En un comunicado, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, destacó que tan importante derecho adquirido por los trabajadores domésticos es un excelente paso para que cada dominicano tenga acceso al componente contributivo subsidiado y se siga fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social en sentido general, “haciendo de la 87-01 una verdadera ley”.

Seguro Familiar de Salud

Las nuevas disposiciones expuestas bajo un modelo piloto, proveen a todos los trabajadores domésticos de un Seguro Familiar de Salud con cobertura de RD$5,000 en medicamentos ambulatorios, acceso a los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, seguro de discapacidad y sobrevivencia, pensiones solidarias por vejez, seguro de riesgos laborales, entre otros.

“Esto, tras el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos sin dejar a nadie atrás, reconociendo al trabajador doméstico sus derechos y condiciones de trabajo, marcando desde hoy un antes y un después a las más de 245,000 personas que trabajan en este sector”, señala la información.

Tres resoluciones
El pasado uno de septiembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, regularizó el trabajo doméstico en el país, mediante tres resoluciones. Una de ellas estableció en 10,000 pesos el salario mínimo del sector. En tanto que otra manda la ejecución de un plan piloto para incluir este oficio en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán.

Según datos del Banco Central, hasta el año pasado en el país había aproximadamente más de 245,000 trabajadores domésticos; representando el 5.4 % de la fuerza de trabajo, siendo 92 % mujeres y 8 % hombres, destacó el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa.

Los trabajadores domésticos gozarán además del derecho a salario de Navidad, que deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre de cada año. También de vacaciones pagadas.

 

Related posts

ARGENTINA: Cómo quedarían en abril las jubilaciones pagadas por la Anses

admin

VENEZUELA: Confirman reanudación de los diálogos entre Gobierno y la oposición venezolana para este sábado

admin

CHILE: Muere joven turista en medio de salto en bungee en Cajón del Maipo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE