RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Enfrentamiento diplomático entre Nicaragua y RD

REPÚBLICA DOMINICANA:

Santo Domingo, RD

El gobierno de Luis Abina­der ha dado un cambio a la política diplomática, con declaraciones directas de su canciller Roberto Álva­rez sobre asuntos internos de países de la región, ori­ginando fricciones que han llamado la atención en los últimos nueve meses.

 

El hecho más reciente se produjo el pasado do­mingo, cuando Álvarez expresó en su cuenta de Twitter que “Las detencio­nes de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un aco­so de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre.

TOMADA DE:https://listindiario.com/

Listin Diario Logo

Estas medi­das antidemocráticas indi­can la creación de un am­biente de intimidación e intolerancia”.

A seguidas agregó “Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposi­ción con que contaba la Coalición Nacional pa­ra enfrentar al presiden­te (Daniel) Ortega, apun­tan a la eliminación de toda oposición democrá­tica. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”.

Respuesta de Nicaragua
El gobierno de Nicaragua, donde se celebrarán elec­ciones generales el 7 de no­viembre, protestó ayer de manera enérgica exigiendo respeto “ante las insólitas declaraciones” del canciller dominicano.

A través de un comuni­cado de su canciller Denis Moncada, Nicaragua con­sidera que esos son asuntos que solo conciernen al pue­blo y gobierno nicaragüen­ses, y dijo que su respuesta es en nombre de la decen­cia, la sobreranía, la no in­tromisión, no injerencia, y no interferencia, “que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Esta­dos, nos rigen”.

“Llama poderosamente la atención, y debemos de­cir que nos llena de vergüen­za ajena, el que un pueblo valiente, como el hermano pueblo dominicano sea hu­millado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la soberanía de pueblos hermanos”, sos­tiene.

Venezuela y Haití
Recientemente el gobierno de Abinader también emitió declaraciones que origina­do malestar diplomático con Venezuela, Haití y China.

Tanto el mandatario do­minicano como el canciller han asegurado en varias ocasiones que “no puede ha­ber una solución dominica­na” a los problemas de Haití.

El 2 de diciembre el canci­ller haitiano, Claude Joseph, pidió en una reunión con su homólogo dominicano, Ro­berto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” ha­cia Haití y hacia sus ciudada­nos, que “dejan mucho que desear”.

Las confrontaciones han continuado, ahora por la ca­nalización del río Masacre planteada por el gobierno del presidente haitiano Jo­venel Moise.

En el caso de Venezuela, el canciller Álvarez ha sido reiterativo desde que asu­mió su función en agosto del año pasado, que en el país sudamericano se requiere una negociación que garan­ticen elecciones justas, libres y transparentes, para la sali­da de la crisis.

Al respecto llegó a plan­tear en el Grupo de Lima un referéndum consultivo me­diado por la ONU.

SEPA MÁS
Los conflictos diplomáticos
Acercamiento a EU.
Los conflictos diplomá­ticos iniciaron desde la juramentación del pre­sidente Luis Abinader el 16 de agosto del año pa­sado, cuando planteó una consolidación de las relaciones con Estados Unidos y un evidente en­friamiento con China.

Inclinación.
Al canciller Roberto Ál­varez, designado por Abinader cuando toda­vía era presidente elec­to y con una amplia hoja de servicio en campo di­plomático, se le atribuye una inclinación hacia la política internacional es­tadounidense.

Daniel Ortega.
El gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, es considerado de tenden­cia socialista y un ene­migo político de Estados Unidos.

 

Related posts

VENEZUELA: Fuerza Vecinal rechazó la convocatoria de Guaidó: «Prorrogar el gobierno interino no tiene sentido»

admin

Video: niño perdió un pulmón luego de salir volando de una atracción en un parque de diversiones

PaisaEstereo

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, sigue desesperado por llamar nuestra atención – «Váyanse a la mie***»

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE